Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Historia repetida

Faltarían votos por marihuana

El Frente Amplio podría no tener los votos para aprobar la legalización de la marihuana en Diputados, ya que Walter De León y Darío Pérez analizan no acompañar la iniciativa. Consultado por Montevideo Portal, De León propuso que la marihuana sea otorgada por médicos, que seguirían de cerca la salud del consumidor.

16.11.2012 00:55

Lectura: 5'

2012-11-16T00:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio podría no tener los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley sobre marihuana en la Cámara de Diputados. Es que el diputado del MPP por San José Walter De León ya decidió votar en contra de la iniciativa y su colega del Espacio 609 por Maldonado Darío Pérez se encuentra analizando la posibilidad de no apoyar el proyecto.

En diálogo con Montevideo Portal, De León confirmó que no está dispuesto a votar el proyecto como fue presentado por la bancada del Frente Amplio, "a menos que lo convenzan". Quienes quieran hacerlo cambiar de posición deberán demostrarle además la ineficacia del proyecto alternativo que el legislador maragato tiene en mente: que la marihuana sea recetada exclusivamente por médicos.

De León, de profesión médico, afirmó que comparte la intención del Poder Ejecutivo de "separar" la venta de marihuana de la de otras drogas para mantener a sus consumidores lejos del narcotráfico. Sin embargo, asegura que este proyecto puede "estimular el consumo" cuando en realidad "habría que reducirlo". En ese sentido, dijo que se debería procurar que "los consumidores adquieran la sustancia con personas que no consumen".

El diputado se mostró preocupado por la posibilidad de que el Estado no pueda controlar la distribución de marihuana entre los consumidores. "Cualquiera puede tener una plantita y darle a la hija de una vecina", sostuvo. En ese sentido, dijo que el autocultivo no podrá ser regulado efectivamente por el Estado: "el día del golero lo van a controlar y el país se va a llenar de macetitas".

En función de su posición con respecto a la marihuana, De León comenzó a delinear una idea alternativa que pretende proponer a la bancada. El plan le encomienda la distribución de la marihuana al Sistema Nacional Integrado de Salud que, según el diputado, "abarca a toda la población".

El plan del diputado maragato comprende que quienes deseen adquirir marihuana deban solicitársela a su médico, quien la recetará como si fuera un medicamento más. Según De León, este sistema permite que el consumidor sea informado debidamente sobre los riesgos de la sustancia y que el médico lleve un control preciso de la dosis consumida. Además, consideró que los profesionales podrán seguir de cerca los motivos que llevan a las personas al consumo.

"El médico le puede seguir de cerca la cantidad de marihuana que lleva el consumidor habitual y decirle que si se pasa de la raya va a tener problemas de salud", afirmó, remarcando además que este sistema garantiza la privacidad de los consumidores.

Para De León, esta modalidad podría ser una alternativa de proyecto a ser aprobado en el Parlamento, ya que cumple con el objetivo marcado por el Poder Ejecutivo. Sobre ese punto, enfatizó que la posibilidad de legalizar la marihuana "no busca darles el gusto a los consumidores sino alejarlos del narcotráfico".

La novedosa propuesta del diputado también abarca al período en que el sistema estaría vigente. "Creo que se debería hacer un sistema provisorio, aprobando un proyecto por uno o dos años", sostuvo, enfatizando que "no se trata de hacer una evaluación al año, sino de que el proyecto caiga y si la experiencia fue buena se aprueba de nuevo".

De León intentó presentar su propuesta a la bancada del FA esta semana, en la reunión en que Sabini y los demás diputados integrantes de la comisión de Adicciones presentaron el proyecto a sus correligionarios. Sin embargo, solo pudo exponer parte de la misma "a la salida" del encuentro, sin que fuera considerada, ya que "no hubo mucho lugar a la discusión".

El legislador dijo además que se enteró de "muchas cosas del proyecto por la prensa" ya que, incluso luego de la reunión de bancada, no recibió el texto. "Le dieron el proyecto solo a algunos diputados y a mí no me lo dieron", agregó.

Pérez analiza si vota el proyecto

Por su parte, el diputado de Maldonado Darío Pérez dijo a Montevideo Portal que esperará a leer detenidamente el proyecto de ley, que recibió el miércoles de mano del diputado Sebastián Sabini, para confirmar una posición sobre la legalización de la marihuana.

Meses atrás, fuents allegadas a Pérez - que también es médico - habían dicho a UNoticias que no estaba dispuesto a votar la legalización de la marihuana por "motivos personales, éticos y profesionales".

Este jueves el diputado confirmó a Montevideo Portal que su posición sigue siendo similar a la de antes, pero evitó dar una respuesta "por respeto a los compañeros".

Oposición recibió proyecto este jueves

El Frente Amplio presentó a la oposición el proyecto sobre marihuana y remarcó su voluntad de aprobarlo antes de fin de año. El diputado del PN Pablo Iturralde cuestionó la falta de diálogo del oficialismo y dijo a Montevideo Portal que "para eso sería mejor eliminar los 99 diputados y dejar solo un representante del FA". Ver nota relacionada

Montevideo Portal