Montevideo Portal
Hace diez días, el vocero del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Federico Marín, analizó en diálogo con Montevideo Portal los cambios en el proyecto de legalización de la venta de marihuana.
Marín elogió algunos de los cambios introducidos y destacó especialmente que se abriera una posibilidad para el auto cultivo, algo que no se había tenido en cuenta en una primera instancia.
Esta semana los legisladores frentistas encargados de la redacción del proyecto presentaron un primer borrador a su bancada, que lo aprobó y derivó a la Comisión Especial de Adicciones. En él se prevé autorizar el auto cultivo de hasta seis plantas de marihuana (igual que el proyecto de legalización de esta droga aprobado en Colorado, Estados Unidos).
Ante la difusión del borrador de la ley, la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana, que integra el Movimiento por la Liberación del Cannabis, emitió un comunicado con un tono favorable al proyecto, dejando de lado algunas de las primeras objeciones presentadas.
"Ante la aparición pública del borrador de proyecto de ley de regulación del cannabis y tras haberlo analizado, las organizaciones sociales y políticas representadas en la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana declaran que este proyecto representa un claro avance en el cuestionamiento a la política prohibicionista de guerra contra las drogas, la cual evidencia desde hace veinte años su más rotundo fracaso, criminalizando al usuario/a", indica.
"Asimismo, contempla la diversidad de usuarios/as de cannabis existentes reconociendo distintas modalidades de acceso", agrega, aunque señala que "pese a los claroscuros del debate público desarrollado en los últimos meses, quienes han querido informarse sobre el tema poniendo en duda prejuicios y tabúes han tenido la oportunidad de hacerlo".
"La amplia variedad de actividades realizadas y por realizar han nutrido el debate y nos transforman en una sociedad más madura, menos conservadora, en busca de los mecanismos que aportan al desmantelamiento de los procesos de fragmentación y desigualdad social", aclara la Coordinadora.
Además, la Coordinadora explica que "los cuestionamientos puntuales que la Coordinadora pueda tener de ningún modo niegan el avance que el proyecto representa".
"Como otras veces a lo largo de la historia Uruguay se coloca en posición de vanguardia internacional, en este caso, en la construcción de un modelo alternativo al prohibicionismo, con las implicancias favorables que ello tendrá en el ejercicio de los derechos sociales civiles y sanitarios de la sociedad toda. Por todo esto, las organizaciones sociales y políticas representadas en la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana declaran su apoyo al borrador de proyecto de ley existente, y convocan a todos y todas a movilizarse en apoyo, reconociendo la oportunidad histórica que representa", indica el comunicado.
El proyecto
El proyecto de ley será puesto a consideración de la oposición a partir del día de mañana, informaron hoy fuentes legislativas.
La iniciativa autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".
El borrador del proyecto de ley, pasado a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, será analizado por los partidos de la oposición mañana, dijo a Efe el diputado Sebastián Sabini, uno de los redactores del proyecto.
El proyecto de ley "es claro en cuanto a la regulación del mercado y los controles futuros", agregó el legislador.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]