Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El día después de mañana

La situación en Nueva York

"Siempre se fantasea con la idea de que Manhattan se va a hundir y en el sur parece suceder eso", dijo a Montevideo Portal Andrés Fagúndez, que lleva adelante la red "Uruguayos en Manhattan". "Todo el mundo estaba escéptico hasta que llegó el huracán", comentó Fagúndez, que dio datos sobre la comunidad compatriota en la ciudad.

30.10.2012 12:57

Lectura: 6'

2012-10-30T12:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La "tormenta perfecta" en la que se convirtió el huracán Sandy impactó anoche sobre Nueva York, tal cual se había previsto desde hace días.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del huracán "Sandy".

La tormenta dejó a millones de personas sin suministro de electricidad desde Maine a Carolina del Norte, forzó la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

A su paso por el Caribe, "Sandy" ha dejado por lo menos 15 muertos en EE.UU. y uno en Canadá desde que tocó tierra en Nueva Jersey el lunes de noche convertido en tormenta.

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) amanecieron hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

En momentos en que nuestro país discute un protocolo para casos de emergencia climática, tras las contradicciones a todo nivel luego de los dos últimos ciclones vividos en Uruguay, vale la pena observar las catastróficas consecuencias de un fenómeno extremo realmente severo y la forma en que otros países lidian con estos episodios.

Montevideo Portal dialogó con Andrés Fagúndez, que desde Nueva York lleva adelante la red "Uruguayos en Manhattan", que cuenta con más de 4.000 integrantes en Facebook y que ha estadio particularmente activa en estos días.

"Yo no me daba cuenta de lo que ocurría hasta que vi las primeras imágenes de los autos siendo arrastrados por el agua, tal cual se vio en el tsunami en Japón el año pasado. Hasta que vimos eso no empezamos a asustarnos", cuenta Fagúndez.

"Imaginate que el sistema eléctrico fue cortado en Manhattan, con los túneles subpluviales tapados y el agua entrando a raudales. Se cerraron los puentes, no se podía andar en las calles, no hay transporte público y las casas se movían muchísimo por el viento", continuó, para ilustrar la situación vivida en el lugar.

Fagúndez contó que las instrucciones para casos de fenómenos extremos son muy estrictas en Estados Unidos, y que el impacto del huracán fue tal que muchos las siguieron al pie de la letra. "Cuando entró el ojo del huracán en Nueva Jersey recibí llamadas de conocidos que se habían refugiado con miedo en los sótanos", explica.

Lo más aterrador, para Fagúndez, es la fuerza del viento, que "levanta como si fueran cajas de fósforos las parrillas que generalmente están colocadas en los fondos de las casas".

"Hay árboles caídos, autos rotos y da miedo ver los edificios con los sótanos (donde generalmente se colocan los autos) tapados por el agua. No funcionan los ascensores y el gobierno pide por favor a la gente que no salga a la calle y que no llame al Sistema de Emergencia si no es un caso de vida o muerte", aclaró Fagúndez. El servicio de atención está sobre saturado, ya que recibe cerca de 10.000 llamadas cada media hora.

Solidaridad

El uruguayo destacó especialmente la solidaridad que salió a relucir tras el temporal. "Se ha visto gente arrojarse al agua para rescatar a otros sin pensarlo. Se rompen todos los esquemas de clase, el factor humano sobrevive a todo eso", remarcó Fagúndez, quien dijo sentirse impresionado por las imágenes cinematográficas que se viven en una ciudad acostumbrada a recrear en el cine las peores catástrofes naturales.

"Siempre se fantasea con la idea de que la isla de Manhattan se va a hundir y parece estar sucediendo eso en el sur, con el Battery Park sumergido y toda la zona sur igual", ilustró al respecto.

La imagen más impactante, según su relato, es estar en un edificio en el que no hay luz y ver que el agua sube, que no hay cómo bajar y que afuera el agua va acarreando los autos, lo que da "un miedo tremendo"

A juicio de Fagúndez, en casos extremos como éste la severidad de las normas vuelve al lugar un "Estado de Sitio", en el que la gente no debe salir a las calles y es evacuada obligatoriamente. Los que se niegan deben firmar un documento admitiendo la responsabilidad.

Con respecto a la respuesta psicológica de la población, contó que "todo el mundo creía que era puro negocio al ver los anuncios en los medios, pero las autoridades continuaron inmutables y seguían insistiendo en el aparato de emergencia". "Hay mucha gente escéptica ante los anuncios realizados a través de los medios, pero esta vez le dieron en el clavo y hay que apoyarlo. Fue un trabajo fabuloso y hubo muy pocas víctimas para un episodio de esta magnitud", dijo, destacando que aquellos que murieron fueron los que decidieron salir pese a la advertencia. Hasta ahora, Sandy deja daños cuantiosos, muy superiores a los del huracán Irene del año pasado, que llegaron a 15 millones de dólares.

Reporte local

Sobre los uruguayos en Nueva York que entran en contacto con su grupo, Fagúndez mencionó algo curioso, y es el hecho de que los sitios donde el huracán golpeó con más fuerza son justamente aquellos con gran presencia de comunidades uruguayas.

Mencionó como ejemplo el pequeño pueblo de Islip, en Nueva York, "que desapareció en parte", donde hay una comunidad importante de salteños y sanduceros, y que fue de los primeros sitios en ser golpeado por Sandy. Allí fue evacuada una familia uruguaya de apellido Stella Facal-Derienzo, por ejemplo.

En Newark, el segundo sitio donde el temporal fue más fuerte, también hay una fuerte presencia uruguaya, al igual que Perth Amboy, al sur de la ciudad de Elizabeth, donde pasó el ojo de huracán. En Manhattan colapsó la fachada de un edificio entre las calles 8 y 14, muy cerca de donde viven los uruguayos que colaboran con el cineasta Michael Moore.

Entre las imágenes apocalípticas que nombra Fagúndez está la presencia frecuente de ratas, a las que puede verse en todos lados a causa de las inundaciones. "Se las ve en todos lados", contó Fagúndez.

El uruguayo elogió el Sistema de Emergencia estadounidense y la organización de los centros de evacuación, que son amplios, tienen todas las urgencias previstas, comida y agua parta baños días, además de baños portátiles. Para Fagúndez, Estados Unidos aprendió la lección del Katrina, y de hecho ahora se permite que la gente lleve a los centros de refugiados sus animales domésticos, una prohibición que forzó a que muchos optaran por no evacuar sus hogares en el pasado.

Montevideo Portal