Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

¿Dónde está el piloto?

Analizan dos propuestas para conectividad

El empresario Juan Carlos López Mena le propuso a Mujica quedarse con los aviones de la española Cosmo, mientras que los trabajadores buscan crear una cooperativa con los otros aviones. Mujica criticó a la oposición: "A mí me preocupa que haya aviones, con interpelaciones no vuela la gente".

04.10.2012 21:15

Lectura: 3'

2012-10-04T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica recibió este jueves en la Torre Ejecutiva al empresario Juan Carlos López Mena, quien le presentó una propuesta para quedarse con parte de los aviones adquiridos por la empresa española Cosmo, en la subasta del lunes pasado.

En el mediodía del miércoles el empresario almorzó con el ministro de Economía Fernando Lorenzo y representantes de la empresa española. Horas más tarde, la empresa BQB, de López Mena, oficializó el encuentro a través de un comunicado en el que informaba sobre esas negociaciones, señalando que la propuesta de la empresa busca conectar a Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra.

"La idea es comenzar a volar hacia estos destinos el próximo 15 de diciembre", señalaba el comunicado, agregando que la empresa busca “priorizar la necesidad de conectividad que tiene el Uruguay” y crear una aerolínea de bandera.

Según informó Presidencia de la República este viernes se creará una comisión interministerial para analizar “los aspectos técnicos y jurídicos” de la propuesta planteada por López Mena.

Antes del encuentro con el empresario argentino el presidente José Mujica expresó su preocupación por reconstruir la red de conectividad de nuestro país y criticó a la oposición que prepara una interpelación al ministro de Economía Fernando Lorenzo y su par de Transporte, Enrique Pintado.

“A mí me preocupa que haya aviones, con interpelaciones no vuela la gente. Y le entramos a dar al biru biru, y mientras…”, cuestionó el primer mandatario en declaraciones recogidas por Telemundo.

Trabajadores también plantearán proyecto

Paralelamente, el sindicato de trabajadores de Pluna, junto al PIT-CNT, está negociando la posibilidad de comenzar a operar con los otros seis aviones de Pluna que no fueron subastados.

Fuentes sindicales informaron a Montevideo Portal que los trabajadores de la empresa tienen un proyecto para participar en la gestión en forma de cooperativa y estaban buscando un inversor, sin descartar que pudiese ser el Estado.

Si bien en algún momento se habló de la posibilidad de ser capitalizados por la venezolana Conviasa, hay que esperar el resultado de las elecciones para conocer el futuro de esa empresa.

Montevideo Portal