Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Nobleza obliga

Aborto: el uso de la disciplina partidaria

La votación en Diputados sobre la legalización del aborto, volvió a traer la discusión sobre la pertinencia de la disciplina partidaria. Algunos legisladores que criticaron esa herramienta ahora la utilizan. El senador colorado José Amorín Batlle y el nacionalista Eber Da Rosa hablaron del tema con Montevideo Portal.

25.09.2012 14:12

Lectura: 3'

2012-09-25T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras los legisladores de Vamos Uruguay llegaron al Legislativo con mandatos de sus partidos, el Partido Nacional y Propuesta Batllista criticaron el uso de ese mecanismo. En tanto el Frente Amplio, que defiende conceptualmente esa herramienta, permitirá el voto del diputado Andrés Lima en contra.

El senador de Propuesta Batllista, José Amorín señaló a Montevideo Portal que, desde que él está en el Legislativo (1994), el Partido Colorado nunca utilizó la disciplina partidaria, agregando que no la cree conveniente particularmente en este tipo de temas.

“Desde que yo estoy en el Parlamento nunca se hicieron las cosas por disciplina partidaria; sí por consenso, sobre todo durante los gobiernos colorados, había leyes que votábamos que no todos podíamos estar absolutamente de acuerdo y el Partido las votó”, señaló el senador.

”A nosotros nos parece que en estos temas, como los que estamos tratando hoy, que son estrictamente de consciencia la disciplina partidaria no se aplicaría. Desde el momento en que Vamos Uruguay entendió que este era un tema de disciplina partidaria se aplica a los legisladores de Vamos Uruguay, nosotros votamos a conciencia, también es cierto que todos votamos en contra porque cada uno entendió que en esta situación era mejor votar en contra”, afirmó.

Cuando se discutió el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el senador Pedro Bordaberry criticó duramente la actitud de Nin Novoa, quien resolvió dejar el lugar a su suplente para acatar la disciplina partidaria.

"Parece q Nin no pudo con la presión y dejará su lugar a su suplente; en los hechos estará votando a favor de no hacer lo q decidió la gente (…) Que desilusión si es así; dice q no esta de acuerdo pero de esa forma vota en contra de sus convicciones; por mas que se vista de seda...", escribió Bordaberry en aquella oportunidad.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Eber Da Rosa, dijo a Montevideo Portal que en el caso de su partido el tema se trató en el directorio y como había un consenso general en el proyecto no se planteó la posibilidad de utilizar la disciplina partidaria, aunque aclaró que es un mecanismo que figura en la carta orgánica de esa colectividad política.

”Las autoridades son libre de disponer o no el de declararlo asunto político. Por lo general es un recurso que queda para instancias muy extremas y el principio general es que se respeta la libertad de conciencia de cada legislador”, afirmó Da Rosa.

Para el senador nacionalista la herramienta debe usarse “solamente para circunstancias muy extremas”. ”Se han dado determinadas situaciones en los que algunos legisladores han votado diferente del resto del partido”, recordó.

Montevideo Portal