Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En movimiento

5k "Ser joven no es delito"

Miles de jóvenes corrieron este sábado por el centro de Montevideo, bajo la consigna "ser joven no es un delito" y exigieron a la sociedad que no "invisibilice" a ese sector de la población.

09.09.2012 00:33

Lectura: 2'

2012-09-09T00:33:00-03:00
Compartir en

Con una remera naranja en la que se podía leer "Estoy corriendo, no escapando. Ser joven no es delito", los participantes en la iniciativa, desarrollada por el INJU recorrieron cinco kilómetros hasta la Presidencia de la República, en un ambiente más festivo y reivindicativo que deportivo.

Según explicó a Efe Matías Rodríguez, director del Inju, esta carrera es tan solo "una excusa para reflexionar sobre el papel que les damos a los jóvenes en el Uruguay", en un momento en el que el país se está tendiendo hacia una visión negativa de los adolescentes y adultos jóvenes.

"Hay en Uruguay una visión que identifica a los jóvenes como sujetos a ser castigados, que generan desconfianza generalizada y sobre los que se cuelgan todos los males sociales, que los convierte en chivos expiatorios", dijo Rodríguez.

Así, esta movilización lo que busca es considerar a los jóvenes como "sujetos de derecho y motivo de esperanza, que tienen sus derechos como ciudadanos y que al mismo tiempo deben tener desde luego sus responsabilidades", añadió Rodríguez.

En este sentido, el responsable del Inju señaló que la sociedad debe tomar conciencia de lo que hace la mayoría de los jóvenes uruguayos, que es "trabajar por el desarrollo del país, formarse, educarse, ofrecer un futuro y ser solidarios con el resto".

"En el fondo la pregunta es qué grado de confianza le tenemos a los jóvenes en Uruguay, porque una sociedad con miedo a los jóvenes se tiene que preguntar muchísimas cosas. Nosotros pedimos que se crea y se apueste por ellos", dijo.

La carrera se produce apenas dos días después de que la Corte Electoral validara más de 250.000 firmas recogidas para convocar al referéndum por la baja de la imputabilidad a 16 años. Según el Poder Judicial tan sólo el 4,5 % de los delitos, incluidos los asesinatos, son cometidos por menores. En el primer trimestre de 2012 se cometieron en Uruguay 88 asesinatos.

(EFE)