Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

De palomita

Vecinos de La Paloma apelarán fallo

Los vecinos de La Paloma que rechazan el puerto maderero apelarán el fallo de la Justicia, que el viernes dio la razón al MTOP y autorizó la continuidad de las obras. Martín Abreu, representante de los vecinos, dijo a Montevideo Portal que “la falta de trabajo hace decirle que sí a cualquier cosa”.

03.09.2012 17:22

Lectura: 3'

2012-09-03T17:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo de vecinos de La Paloma que rechaza el puerto maderero apelará la decisión de la jueza Mirta Queijeiro, que el viernes rechazó el recurso de amparo contra el Ministerio de Transporte por la construcción de un camino para transportar madera hacia el puerto.

Martín Abreu, uno de los vecinos, dijo a Montevideo Portal que los abogados del grupo presentarán entre martes y miércoles el recurso de apelación, esperando que la Justicia revea la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental antes de decidir la construcción del camino. Precisamente, la pertinencia del estudio es la principal diferencia de la jueza con el reclamo de los habitantes de la zona.

Según la jueza, que dio lugar a las argumentaciones de los abogados del MTOP, la obra no fue detenida, entre otras cosas, porque no supera las cinco hectáreas necesarias para reclamar la realización de un estudio de impacto ambiental.

Para Abreu la situación es diferente: "en La Paloma se pide un estudio de impacto ambiental para construir cualquier apartamento y no se lo pide para construir un camino por el que van a pasar camiones, que además pasa por un centro poblado". El manifestante agregó que el camino se construirá además "en paralelo" a la vía férrea y no "sobre" ella como argumenta el MTOP para afirmar que no necesita un estudio.

Luego de presentar el recurso ante la Justicia, los vecinos prevén volver a reunirse para decidir como continuar el reclamo. En ese marco, podrían surgir nuevas manifestaciones, aunque aún no se decidió nada concreto.

Consultado sobre la formación en los últimos días de un grupo de vecinos de La Paloma a favor del puerto, Abreu sostuvo que "la falta de trabajo que hay hace que la gente diga sí a cualquier cosa". Además, dijo que el apoyo al puerto de todos los partidos políticos "pesa mucho" en varios habitantes de la localidad. De todos modos, Abreu aseguró que la cantidad de puestos de trabajo que generará el puerto no es significativa.

El vecino también puso en duda el acuerdo alcanzado entre el alcalde de La Paloma Alcides Perdomo y el MTOP, que ponía en 250 mil toneladas de madera el límite de carga anual para el puerto. Según Abreu será difícil respetar ese límite porque "el mercado manda" y planteó la preocupación por que harán los camiones cuando se supere el máximo de carga permitida.

Montevideo Portal