Contenido creado por Inés Nogueiras
Política

Media media

La "media electoral" del FA a la baja

La "media electoral" del Frente Amplio se ubica en el 39% y con tendencia a la baja, según un análisis de la consultora DATA/MEDIA a partir de los promedios de intención de voto registrados por las distintas encuestadoras. Los votos en blanco podrían tener un peso decisivo en las próximas elecciones.

20.08.2012 15:59

Lectura: 3'

2012-08-20T15:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los datos surgen de un análisis de la consultora DATA/MEDIA en base a los distintos estudios de intención de voto del mes de julio. Así obtienen la "media electoral", es decir, es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras (Factum, Cifra, Interconsult y Equipos Mori) en un mismo mes.

La consultora señala que estos resultados pueden explicarse en parte por el hecho de que en las elecciones departamentales de mayo de 2012 el Frente Amplio perdió las intendencias de Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres.

La consultora agrega que en este punto "se detecta un claro foco de 'infidelidad electoral' hacia el partido de gobierno en tanto un 18% de los frenteamplistas montevideanos que votaron al lema en las elecciones nacionales del 2009 no lo hicieron en mayo del 2010, coadyuvando a un voto en blanco departamental para la capital del 14%, al tiempo que el mismo indicador alcanzó para Canelones un 16%".

"Fuga" de votos y otros partidos

Con relación a la última elección nacional, el informe detecta una clara fuga o "puesta en espera" de votos del FA, que pasa del 48% del electorado al 39% de predisposición de voto.

Dicha fuga o "puesta en espera" no la capitaliza claramente en intención de voto el Partido Nacional que en el período no logra retener un 7% del electorado del 2009 pasando del 29% a una intención de voto del 22 %; mientras que el Partido Colorado no logra superar los guarismo del electorado del 2009 e inclusive decrece del 17% al 15,5%, señala el informe.

El Partido Colorado, junto al Partido Independiente, presenta en términos numéricos la mayor fidelidad al lema. Este segundo logró el 2,5% en el 2009 y hoy registra una intención de voto promedio del 1,8 %.

Votos en blanco y panorama actual

Otro punto importante es que el "voto en blanco" se separa como opción de la no respuesta o la indecisión y se convierte en la cuarta opción electoral con un 7%.

Si las elecciones nacionales fueran el domingo que viene, "el Uruguay tendría un claro escenario de ballotage con un indicador estadístico de empate técnico para la primera posición, en tanto el rango superior de intención de voto de los partidos tradicionales en conjunto (38,6) supera el rango inferior del FA (37,8)", consigna DATA/MEDIA.

"Si se diera la distribución de los votos indefinidos con los porcentajes de elecciones anteriores, el vuelco medianamente masivo (estratégico - intencional) de los votos en blanco a favor de una opción podría definir el próximo presidente, siempre y cuando continúe madurando como opción "el voto en blanco" a la primera vuelta de las elecciones nacionales", concluye.

DATA/MEDIA aclara que un factor clave para hacer más precisos los escenarios es que se definan los candidatos a las internas partidarias y luego a la presidencia.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Predisposición de voto (Juio 2012).ppt -