Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cartas bajo la manga

Denuncia contra sindicato postal

Este lunes fue presentada la denuncia de los usuarios de correo contra el sindicato postal por "violación de correspondencia". Uno de los voceros del grupo, Pablo Dipólito, dijo a Montevideo Portal que hay 250.000 kilos de material retenido, incluyendo medicamentos y cheques con pensiones. Piden la esencialidad del servicio.

14.08.2012 11:18

Lectura: 4'

2012-08-14T11:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 17:50 horas de este lunes fue presentada una denuncia penal contra el sindicato del Correo Uruguayo en el Juzgado de Mercedes y Ejido. Cinco integrantes del grupo de Usuarios del Correo Uruguayo, damnificados por las medidas de fuerzas del sindicato, fueron quienes radicaron la denuncia dirigida al líder sindical José Matto como representante de los trabajadores agremiados del Correo.

Desde hace 38 días el sindicato del Correo Uruguayo detuvo la entrega de paquetes de correspondencia provenientes desde el exterior, en reclamo por el pago de una partida de 1500 pesos por trabajador, exigiendo participar de la discusión en torno a la creación de la ley postal y por la contratación de nuevos funcionarios.

Uno de los usuarios que presentaron la denuncia, Pablo Dipólito, explicó a Montevideo Portal que la denuncia va dirigida a José Matto por "violación de correspondencia". Señaló que según el artículo 296 del Código Penal establece penas de hasta un año de prisión para los que "abran, intercepten, destruyan u oculten correspondencia, encomiendas y demás objetos postales con la intención de apropiarse de su contenido o interrumpir el curso normal de los mismos". Este caso entraría en lo previsto por la ley al interceptar la correspondencia.

"Después, al no saber el estado en que están los paquetes se pueden incurrir en otros delitos, previstos en los artículos 351, 358, 359", explicó.

Dipólito aclaró que hay 250.000 kilos de material postal retenido, con distintas urgencias según el caso. El integrante del grupo explicó que hay casos extremos. Por ejemplo, el de una mujer que cobra la pensión del marido en Canadá por cheque a través de sobre certificado y que está retenido hace más de un mes. "Hay medicamentos, lentes de contacto con graduaciones especiales que se compran en Estados Unidos y que están trabados, productos de la industria textil, computadoras de auto que no están en stock en Uruguay y que llegan desde su país de origen, certificados de residencia", enumeró.

Esencialidad y medidas extremas

Dipólito expresó que el sindicato postal no quiere recibirlos, pese a que intentaron dialogar con ellos el viernes pasado al manifestarse frente al Correo. La semana pasada, en declaraciones a Montevideo Portal, el sindicalista José Matto dijo que no entendía por qué los usuarios reclamaban contra el gremio y no contra el gobierno. Según los usuarios, "porque el directorio del Correo nos atendió, nos garantizó el estado de la correspondencia y nos ayudó en lo que puede, pero no depende de ellos levantar la medida". El vocero señaló que las autoridades se mostraron preocupadas por el atraso en la red postal que generará la entrega del material.

Los demandantes solicitaron que el juez actúe de oficio, lo que puede demorar una semana. Los usuarios también buscan otras alternativas que puedan destrabar la entrega del material ya comprado. "El directorio del Correo no puede decretar la esencialidad, pero esa es otra de las medidas que estamos planteandop, queremos que el Ejecutivo decrete la esencialidad, que sería lo justo sobre todo teniendo en cuenta los casos más extremos", agregó.

Dipólito confirmó además que el lunes 20 (si no hay una solución esta semana) cuatro compañeros iniciarán una huelga de hambre. Entre ellos, está la mujer que no puede recibir la pensión de su marido y dos personas que esperan medicamentos, aunque también hay usuarios que harán la huelga en representación simbólica del total de los damnificados, aunque no tengan un perjuicio directo tan grande.

Montevideo Portal