Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Entre votados y botados

Mujica y la votación en Mercosur

José Mujica volvió a explicar las decisiones sobre el ingreso de Venezuela y discrepó una vez más con el vicepresidente Danilo Astori. "Para mí, la herida más grave que ha recibido el Mercosur en su historia es el golpe de Estado parlamentario sumarísimo que se dio en Paraguay", dijo, en alusiones a las declaraciones de Astori tras el ingreso venezolano.

12.07.2012 10:40

Lectura: 4'

2012-07-12T10:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica volvió a referirse a la polémica votación de Uruguay en la última Cumbre del Mercosur, cuando diera el visto bueno al ingreso de Venezuela estando Paraguay suspendido temporalmente por el caso Fernando Lugo.

La decisión generó el primer encontronazo fuerte entre Mujica y su vicepresidente Danilo Astori, luego que el líder de Asamblea Uruguay asegurara que el ingreso de Venezuela en estas circunstancias fue "la herida institucional más grave sufrida en la historia del Mercosur"

Hoy, en su audición radial en M24, Mujica replicó a estas declaraciones y amplió sus justificaciones para la votación. "En lo que me es personal, la herida más grave que ha recibido el Mercosur en su historia es el golpe de Estado parlamentario sumarísimo que se dio en Paraguay, que no dio el más mínimo tiempo a ninguna defensa, a ninguna investigación", dijo, lo que a su juicio se agravó "cuando con una verdadera arrogancia peyorativa de un puñado de senadores paraguayos se despreció el planteo humilde de los cancilleres de Unasur, que apenas pedían garantías de un debido proceso".

"Ni a un ladrón de gallinas se le procesa en esa forma tan sumarísima como se hizo en Paraguay. Este hecho que se suele olvidar, para nosotros es lo más grave, obligó a que se aplicara la cláusula de fe democrática, la llamada Ushuiaia 1, que oportunamente había sido aprobada por todo el Mercosur, y llama la atención cómo se olvida esto", agregó.

"Esto nos obliga a sanciones y eso fue lo que se puso arriba de la mesa en Mendoza. Se desecharon las sanciones económicas deliberadamente, que estaban contempladas como posibilidad en esa cláusula de fe democrática, y sencillamente se desecharon porque iba a afectar la vida del pueblo paraguayo, y eso parecía intolerable", dijo el mandatario.

A juicio del presidente, "lo político que jugó es que lo que se decidió es cuál aspecto legal tenía más fuerza en esa circunstancia, si los acuerdos de fe democrática o los puros documentos fundacionales, y la decisión fue sencilla". "No queremos quedar más rehenes de un Senado que está practicando formas reiteradamente espurias. Hacía 5 años que se trataba peyorativamente al pueblo venezolano, que había cumplido todas las etapas y pedidos. Y reiteradamente había sido rechazado, hasta amagando con golpes de Estado. En este caso concreto, además, en los hechos se chocaba con la cláusula de fe democrática y esto tuvo prioridad, por los antecedentes de América Latina. Hay que recordar Honduras, el intento de Ecuador y el intento anterior de Bolivia", señaló Mujica.

El presidente admitió la razón de quienes en estos años han criticado el mal funcionamiento institucional del Mercosur, enumerando las trabas en el comercio, imposibilidades de laudar cuando no se cumplen los acuerdos, las normas no cumplidas, y un largo etcétera. "Sin embargo, cosa curiosa, la vida ha sido más fuerte. Las relaciones económicas, pese a estas dificultades, han ido creciendo, a punto que se hacen imprescindiblea. Nuestro primer cliente comercial sigue siendo Brasil y el tercero es Argentina. ¿Cómo se explica la superación de los frecuentes obstáculos comerciales, si no se respeta lo jurídico y las instituciones fallan? Porque existe voluntad política de los gobiernos", dijo.

El presidente se refirió además a la justificación política para el ingreso de Venezuela, prevaleciendo sobre lo jurídico del acuerdo fundacional del Mercosur. "Lo institucional y lo jurídico no dan respuestas a la marcha de la vida. Hay que hacer modificaciones para hacer coincidir lo jurídico e institucional con la vida", remarcó.

Además, saludó el necesario ingreso de Venezuela al desigual Mercosur. "En el Mercosur hay dos actores pesadísimos, sin contrapeso. Precisamos una institucionalidad que funcione, pero será posible si existe peso real. Es decisivo que el Mercosur crezca, necesitamos otros actores gravitantes, aumentar los niveles de adhesión, suscribir acuerdos parciales con otros países de América Latina. Necesitamos mejorar un andamiaje jurídico e institucional que hoy no da respuestas", concluyó.

Montevideo Portal