Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Humos a la cabeza

Entrevista con Raymond Yans

Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, habló con Montevideo Portal sobre el proyecto de legalización de la marihuana. "Me gustaría dialogar con las autoridades, porque seguramente hay algún malentendido sobre las obligaciones internacionales en este asunto", afirmó.

04.07.2012 11:28

Lectura: 8'

2012-07-04T11:28:00-03:00
Compartir en

Por Martín Otheguy

El anuncio del gobierno uruguayo en torno a la propuesta de legalización de la venta de marihuana despertó críticas y elogios en todas partes del mundo, y preocupó especialmente a los dos organismos internacionales más importantes vinculados al control de drogas: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (International Narcotics Control Board).

Luego que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentara su informe anual en Nueva York, la semana pasada, su director Yuri Fedotov calificó de "decepcionante" el proyecto del gobierno de José Mujica. Además, reveló que Raymond Yans, presidente del International Narcotics Board (también presente en Nueva York) pensaba viajar en misión urgente a Uruguay.

En conversación con Montevideo Portal, Raymond Yans confirmó que pretende viajar al país para dialogar con las autoridades y concordó con Fedotov en que el país, si aprueba este proyecto, violará convenciones internacionales que traerán aparejadas consecuencias para la nación. Yans evitó analizar en profundidad el proyecto, del que dijo tener conocimiento únicamente a través de la prensa, y resaltó especialmente los potenciales peligros de la marihuana, algo que a su entender "todos saben". Ayer, Yans indicó que la aprobación de un proyecto como este tendría "consecuencias de largo alcance para el comercio internacional de Uruguay de otras sustancias", como la morfina y la codeína.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de fiscalización independiente establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Este organismo, el más importante a nivel judicial en el plano internacional, tiene una postura que muchos consideran inflexible en la lucha contra las drogas. La revista Time, por ejemplo, en su artículo sobre el proyecto uruguayo, criticó su intransigencia y aseguró que "considera que ni siquiera los bolivianos deberían ser autorizados a plantar coca y masticar sus hojas para usos tradicionales".

Para Time, los enfoques de la lucha contra la droga apoyados por estas organizaciones han demostrado no funcionar, lo que significa que es necesario probar nuevas tácticas.

Raymond Yans, su presidente, es conocido por su lucha contra la legalización gradual de algunas drogas en Europa (en especial en su país natal Bélgica), y por su llamado a reforzar las políticas de prevención, más específicamente contra el uso extensivo de cannabis por los jóvenes.

Desde Viena, sede del organismo, Yans accedió a hablar con Montevideo Portal sobre el proyecto y sus intenciones de viajar al país para discutir la propuesta.

¿Cuál es la opinión sobre el proyecto de legalización de la marihuana anunciado en Uruguay, como presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes?

Como presidente de la Junta no se supone que deba tener una opinión al respecto. No tenemos ninguna información al respecto de parte del gobierno uruguayo y no hemos sido notificados de nada. Solamente leí la prensa, como cualquier persona, pero no recibimos ninguna comunicación oficial. Nos contactamos con el embajador uruguayo en Viena, y nos confirmó que tampoco tiene ningún tipo de información oficial, pero él la solicitó a su gobierno y nosotros la estamos esperando.

¿Y sobre la naturaleza del proyecto, de acuerdo a lo que pudo leer en la prensa?

Después de leer al respecto, considero que es un tema muy serio. Pedí al Secretariado de la Junta que se contacte con el gobierno de Uruguay para organizar una misión que viaje hacia allí para encontrarnos y dialogar al respecto con el presidente José Mujica. Este pedido está en proceso y simplemente estoy esperando que se confirme cuándo podremos hacerlo.

Si el proyecto se aprueba, ¿considera que Uruguay estaría violando la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes?

Así es. De acuerdo a esta Convención la venta de drogas debe limitarse solamente a usos médicos.

¿En ese caso puede haber alguna sanción internacional contra el país?

Nosotros no estamos ahí y yo no soy un hombre de amenazas sino de diálogo. Realmente me gustaría tener un diálogo franco y abierto con las autoridades uruguayas sobre esto, porque seguramente hay algún malentendido sobre las obligaciones internacionales en este asunto.

Usted ha dicho en alguna ocasión que la marihuana es una ruleta rusa. ¿A qué se refiere?

El problema con el cannabis es que unas cuantas personas han tenido experiencias personales con su uso y unas cuantas personas tienen la sensación de que es una droga muy inocente. Aquellos que piensan que no es tan inocente no hablan tanto al respecto, pero está científicamente comprobado que los riesgos del cannabis son muy altos. Si usted fuma cannabis ahora puede tener una buena experiencia pero si lo hace otro día quizá pueda pasarla muy mal. Siendo adulto, uno puede evaluar la clase de experiencia y las consecuencias, pero supongamos que tiene 15 años. Su personalidad aún no está conformada, aún no sabe qué hacer con usted mismo, o no ha encontrado todavía el balance en su vida y puede tener algún cuestionamiento sobre su propia persona, o quizá está de mal humor y tiene problemas con su novia o con alguien. La marihuana en esos caso puede (y solamente "puede", por eso hablo de una ruleta rusa) ser inocente o quizá muy mala para su mente. Depende mucho de la persona, de la situación en la que se encuentre la persona. Todo el mundo sabe esto sobre las drogas, y de hecho me pregunto por qué me lo consulta, todo el mundo lo sabe, ¿o no?

No, no todo el mundo piensa así sobre la marihuana. De hecho, el proyecto ha tenido apoyo de figuras muy distintas, como el presidente de Guatemala Otto Pérez o el Premio Nobel Mario Vargas Llosa

¿Realmente? Bueno, lamento mucho esa falta de entendimiento de su parte. Yo sólo digo que puede ser muy peligrosa, quizá no, pero depende de las personas. Ha sido clasificada como droga desde 1961 a pedido de muchos países. Los egipcios fueron los primeros en considerar a la marihuana como una droga peligrosa, no los americanos, porque consideraban que estaba perjudicando a la población, porque todos fumaban marihuana. Y desde los '60 el cannabis ha sido mejorado. Lo que la gente fumaba antes tenía un nivel de 3 o 4 % de porcentaje del THC (tetrahidrocannabinol, compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis), que ahora puede llegar al 15, 20 o 25 %. Es un riesgo, de ahí lo de ruleta rusa. Estas son consideraciones genuinas, además de otras como las judiciales, como el hecho de que Uruguay suscribió la Convención Única y se supone que debe apegarse a ella. Si su país legaliza la marihuana, ¿la legaliza para la gente que tiene 14 años, por ejemplo?

No, el proyecto prevé la venta para mayores de 18 años

Por lo tanto, el mercado negro seguirá funcionando, porque ese es el principal target de los grupos criminales que siguen vendiendo drogas. Buscan nuevos clientes y todos sabemos que la población entre los 15 y 18 años está muy abierta a nuevos descubrimientos y seguirá intentando conseguir cannabis. Seguirá habiendo grupos criminales, que serán los encargados de venderle la droga a los jóvenes. Las mafias continuarán estando allí, el crimen organizado seguirá desarrollándose aún con más fuerza para intentar convencer a los jóvenes de que prueben el cannabis, porque no quedarán otros clientes, ya que los adultos estarán habilitados para conseguir marihuana en los locales del Estado.

¿Cómo evalúa la posible legalización del autocultivo de marihuana, una propuesta alternativa de otros políticos uruguayos?

No quiero entrar en polémica sobre otras consideraciones. Lo que yo quiero es un diálogo abierto con el gobierno de parte de una persona que conoce lo que es el cannabis, sus riesgos y las experiencias realizadas al respecto. Yo vengo de Bélgica y sé muy bien la situación en Europa. Deberíamos hablar de todo esto entre el gobierno y el International Narcotics Board porque debemos encontrar una solución a estos asuntos.

¿Espera que alguien del gobierno se contacte con usted?

Mi secretaria ya inició el proceso diplomático a través de la embajada uruguaya en Viena, que es la forma en que nos organizamos comúnmente. Yo no llamé a la prensa ni a nadie. Simplemente estoy expresando algunas reflexiones, nada especial, vertiendo los sentimientos normales de alguien muy interesado en el tema. 192 países han ratificado la Convención de Control de las Naciones Unidas y nuestra meta es encontrar una solución para aquellos países en dificultades.

Por Martín Otheguy