Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Yo y 70 más

Diputada analiza situación en Paraguay

La diputada paraguaya Aida Robles aseguró a Montevideo Portal que no hay pruebas de la existencia de una reunión entre militares paraguayos y el canciller venezolano Nicolás Maduro para resistir la destitución de Lugo, tal como acusaron con la difusión de un video.

04.07.2012 09:50

Lectura: 3'

2012-07-04T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Aida Robles, quien fue la única diputada que votó en contra de la destitución del presidente Fernando Lugo señaló que “no hay nada claro” en la denuncia de una supuesta reunión entre militares paraguayos y el canciller venezolano Nicolás Maduro para resistir militarmente la decisión del Congreso.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados convocó a los militares que estuvieron el día del golpe en el palacio de gobierno, dado un video en el que se difunde un supuesto encuentro entre los denunciados, pero no tiene sonido.

Se trata de un video en el que se muestra al canciller venezolano Nicolás Maduro en reunión con varios militares paraguayos. La cadena informativa Telesur, emitió el video completo en el que muestra ingresando a la reunión a todos los cancilleres de la UNASUR.

En cuanto al clima parlamentario tras el juicio político al presidente y hecho de que ella sea la única que apoyo a Lugo, Robles señaló que “en política hay que aprender a manejar” ese tipo de situaciones: “Yo tengo mis criterios claros, y estoy con la frente en alto, defendiendo la institucionalidad y el Estado democrático”.

Al ser consultada si la causa de la crisis política en el país se debe a una “traición” por parte del Partido Liberal o de una Alianza fallida, Robles respondió:”Hubo muchas falencias en términos políticos, la Alianza no fue muy clara, no fue muy específica. Acá tenemos una práctica política prebendaria, de clientelismo, no es nada fácil. Faltó un acuerdo sólido cuando se conformó la Alianza”.

Robles dijo que “fue muy difícil” para los sectores de izquierda quebrar la hegemonía de 61 años del Partido Colorado en el poder “por eso hicimos la Alianza, pero llamativamente la ciudadanía votó a Fernando Lugo, pero no votó mayoritariamente a la gente que le apoyó como aliado para el Parlamento, por eso es que Lugo no tiene parlamentarios, yo soy básicamente la única que quedó”.

Robles manifestó que la ciudadanía está molesta con la forma en que fue “orquestado” el hecho que culminó con la destitución del presidente Lugo y expresó su esperanza de que en el futuro pueda reconstruirse una opción de izquierda.

”Hay mucha gente indignada, la forma en la que se destituyó a un presidente electo molesta, incluso a votantes de los partidos tradicionales, porque esto fue una decisión de cúpula. Nosotros estamos en una situación en la que podemos captar esos votos y ganar las elecciones, es cuestión de que sepamos trabajar”, agregó.

En cuanto a la decisión del MERCOSUR de darle ingreso a Venezuela aprovechando la suspensión de Paraguay respondió que el sector de izquierda en Paraguay siempre estuvo a favor de que Venezuela ingresara al bloque regional, pero reconoció que en el país se tiene “mucho temor” del ingreso venezolano.

Al ser consultada sobre la forma en que se dio el ingreso, Robles señaló que se trata de una cuestión política que se está discutiendo bastante. “Los políticos tenemos que tener la cabeza fría y utilizar la razón porque nosotros necesitamos de los países hermanos. Si bien hay un disgusto, eso se tiene que superar y nosotros tenemos que ser capaces de articular este tipo de crisis y restituir lo que se necesite restituir”.

Montevideo Portal