Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

La calma que precede la tormenta

A 39 años del Golpe de Estado

Hoy se cumplen 39 años del Golpe de Estado cívico-militar del 27 de junio de 1973. El escritor Carlos Liscano, ex integrante del MLN-Tupamaros y quien estaba preso desde 1972, dijo a Montevideo Portal que ese día “había mucho silencio y excesiva calma en la cárcel”, y “eso quería decir que algo iba a pasar”.

27.06.2012 11:39

Lectura: 3'

2012-06-27T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 27 de junio de 1973, un Golpe de Estado cívico militar tomó el poder en Uruguay con el entonces presidente Juan María Bordaberry a la cabeza. A 39 años de esos acontecimientos, muchos de los protagonistas de dicho proceso y quienes lo combatieron, permanecen vivos para dar su testimonio.

El escritor Carlos Liscano, actual director de la Biblioteca Nacional, integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y fue apresado 13 meses antes del Golpe de Estado. Ingresó a la cárcel el 27 de mayo de 1972 y fue liberado el 14 marzo de 1985.

Liscano dijo a Montevideo Portal que "lo que vivimos el día del Golpe de Estado y el día previo, fue algo raro. Los militares estaban nerviosos y había mucho silencio en la cárcel. Era notorio que algo pasaba. Pero increíblemente el 27 de junio algunos presos se fueron en libertad por decisión de la justicia y fueron trasladados directamente al Aeropuerto de Carrasco para partir hacia el exilio. Algunos se enteraron del Golpe el 27, pero muchos otros recién lo hicieron el día después. Había una excesiva calma y eso quería decir que algo iba a pasar".

"Una vez que nos enteramos del Golpe, había una efervescencia política entre los presos para ver qué pasaba y qué caminos se iban a tomar. En los días y semanas siguiente los militares comenzaron a insinuarnos, sobre todo a los dirigentes políticos, que comenzaba un periodo de transformaciones en el país y que los cambios iban a ser en serio. Que se había acabado la represión y que iban a convertir al país. El argumento era que los políticos había fallado y que ellos iban a cambiar al país", recordó Liscano.

El actual director de la Biblioteca Nacional explicó que las torturas y el maltrato no aumentaron con la llegada de los militares al poder. "La represión comenzó a aumentar en 1975, porque los militares tenían otros frentes de combate. Los presos éramos los últimos en la cadena porque ya estábamos detenidos. Las torturas fueron terribles en 1980 y 1981. También cuando el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, presionaba a Uruguay por los derechos humanos. Nos reventaban para demostrar que ellos no se doblegaban ante el imperialismo. Y eso se demostraba aumentando la represión".

Más información

 

Montevideo Portal