Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Impacto profundo

Mujica irá a China por puerto

El presidente José Mujica anunció que viajará a China para concretar acuerdos por la construcción del puerto de aguas profundas. El mandatario afirmó que “geopolíticamente será la decisión más importante que tome este gobierno” y que el puerto será “la punta de un embudo”, dado que “ya se sabe que ahí va a haber una gran ciudad”.

24.06.2012 17:20

Lectura: 3'

2012-06-24T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica afirmó que la construcción del puerto de aguas profundas será "geopolíticamente será la decisión más importante que tome este gobierno" y anunció que viajará a China para intentar cerrar un acuerdo con el gobierno chino para la construcción del proyecto.

En entrevista concedida al diario La República, Mujica afirmó que el puerto de aguas profundas fue uno de los temas tratados durante la visita a Uruguay del primer ministro chino Wen Jiabao. "Vamos a tener que viajar para allá para cerrar los temas hablados. Hay que hablar de competencia internacional para poder hacer una obra de esta naturaleza", explicó el mandatario.

Según el presidente, el objetivo del gobierno es consolidar "un puerto mercosureño, un puerto para la cuenca del Paraná, no solo para nosotros", dado que "una obra de estas tiene sentido con toda la región para que trate de integrar".

Mujica afirmó además que la importancia geopolítica del emprendimiento radica en que "cuando usted funda un puerto importante inevitablemente está fundando la punta de un embudo, porque usted ya sabe que ahí va a haber una gran ciudad. No será inmediato pero será inevitable, eso ha pasado en el mundo entero y creo que al Uruguay lo puede ayudar en el futuro a las generaciones que vienen. Yo no lo voy a ver terminado pero me alcanza con verlo iniciado, después seguirán otros".

El presidente adelantó que en los próximos días se dará a conocer el lugar donde se construirá el puerto, indicando que el proceso comenzará con "una masa de tierra que hay que expropiar para luego empezar los trabajos del puerto".

"Estamos empeñados en esto porque el Uruguay tiene algunos lugares privilegiados por el acercamiento a la costa de los canales profundos. Tener canales de 22 a 24 metros es una lotería, los barcos que van a venir necesitan de 50 a 60 kilómetros para dar vuelta que se van a mover en el océano y no van a eliminar a los puertos más chicos", sostuvo Mujica.

En referencia al destino que tendrá el proyecto, Mujica sostuvo que una parte del puerto estará dedicada a la salida de granos y del producto de la minería, mientras otra se utilizará para cargas generales. De hecho, el mandatario se mostró optimista en relación a que "una de las partes puede ser el muelle que le permita al Uruguay sacar el hierro hacia el exterior".

Regasificadora

Mujica también indicó que la planta regasificadora "deberá concretarse a la brevedad", ya que "ahora tenemos toda la información técnica que no teníamos. Debíamos hacer un relevamiento en el río y en otros lugares para tener una idea de las obras que hará falta ejecutar, sumada a cierta planimetría del fondo marino. Ahora ya tenemos todo esto y debemos concretarlo".

Montevideo Portal