Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Vino un duende que parecía loco

Debate por regulación de marihuana

El Poder Ejecutivo debate legalizar la comercialización de marihuana, que sería vendida en locales regulados por el Estado. El diputado Sebastián Sabini, cuyo proyecto por el tema está en el Parlamento, se mostró de acuerdo inicialmente, pero la oposición tildó de "disparate", "bolazo" y "absurdo" el tema.

20.06.2012 00:00

Lectura: 5'

2012-06-20T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La legalización del comercio de marihuana estará incluida entre las medidas que presentará este miércoles el Gabinete de Seguridad, en el marco de las iniciativas del Poder Ejecutivo para mejorar la seguridad.

Según información manejada este martes por Subrayado, la intención del gobierno es regular la venta de marihuana a través de un registro de consumidores, en que cada persona estará identificada.

A través del registro, a cada consumidor se le permitiría la compra de 40 cigarrillos por mes, cifra recomendada por estudios técnicos consultados por el Poder Ejecutivo. Según indicó el noticiero, el precio de los cigarrillos será "accesible".

La legalización de la venta de marihuana es vista desde el gobierno como un mecanismo para combatir el narcotráfico y el consumo de pasta base. Incluso, está previsto que el precio de los cigarrillos incluya un impuesto destinado a la rehabilitación de adictos.

Fuentes de la Junta Nacional de Drogas indicaron a Montevideo Portal que el contenido final del proyecto se manejó "dentro del Gabinete de Seguridad" y que la JND no participó en la redacción del mismo, a pesar de que su presidente es el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa.

De todos modos señalaron que su secretario general Julio Calzada fue invitado "varias veces" al Gabinete para asesorar al presidente y los ministros sobre el tema. Al no haber participado de la redacción final de las medidas, Calzada anunció que no haría declaraciones públicas hasta conocer las medidas concretas, las cuales serán presentadas este miércoles.

De acuerdo a la información que trascendió ayer (y cuyos detalles recién se confirmarán hoy en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad), el gobierno pretende que la droga sea vendida en locales habilitados y regulados por el Estado, y que la marihuana sea vendida tras realizarle controles de calidad en laboratorios que dependerán del Ministerio del Interior.

Diputado Sabini está de acuerdo

Dentro del oficialismo, la intención de legalizar la marihuana tuvo antecedentes en el diputado del MPP Sebastián Sabini, quien ya había presentado un proyecto de ley, aunque centrado en la legalización del autocultivo.

Consultado por Montevideo Portal, Sabini dijo no conocer cuál es la propuesta concreta del Ejecutivo y evitó hacer mayores comentarios sobre el tema hasta que el gobierno comunique oficialmente las medidas.

Sin embargo, adelantó que "por supuesto que estoy de acuerdo" con la intención de legalizar la venta, remarcando que "la clave es la regulación". En ese sentido, afirmó que las condiciones en que se regularía la venta de marihuana es lo que "hay que discutir".

El tema desde la oposición

Apenas trascendida la intención del gobierno, varios dirigentes de la oposición manifestaron su posición con la propuesta, a través de las redes sociales.

El senador y presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber planteó su preocupación por la fuente que usaría el Estado para adquirir la marihuana para luego venderla. "¿Vamos a comprarle al narcotráfico? Una cosa distinta es legalizar autocultivo", expresó el legislador a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga afirmó por la misma vía que está "en contra de la legalización de la marihuana" y agregó que "esto es ‘humo' para tapar Pluna, educación, inseguridad, huelga de hambre, acuerdos incumplidos... no se arregla nada y se habla de todo".

El líder colorado Pedro Bordaberry fue más cauto y aclaró que el Partido Colorado analizará la propuesta y luego se expresará, teniendo en cuenta el proyecto de ley para legalizar el autocultivo presentado por el diputado colorado Fernando Amado.

 Incluso los integrantes de la oposición que apoyaban la legalización del auto-cultivo de marihuana se mostraron críticos o cautos en este tema.

"No creo que sea buena cosa seguir asociando la marihuana con el dinero. Por eso el proyecto mío habla de autocultivo. Otra vez: más vale tarde", afirmó Luis Lacalle Pou, que ya ha debatido el tema con integrantes del gobierno (como Sabini) tras presentar su propia iniciativa al respecto.

El también nacionalista Luis Alberto Heber criticó la posibilidad de comprar "40 porros por semana" (en realidad el proyecto prevé 40 por mes). "¿Quién controla y cómo? Insisto, el consumo no está penalizado, hay que permitir el autocultivo, no que la venda el Estado", afirmó por Twitter. "¿A quién le va a comprar el Estado? ¿Al narcotráfico? ¿Va a plantar? ¿La va a importar? ¿Estará legalizada donde se importa?", agregó.

"El Estado, ¿dónde y a quién compra la marihuana? ¿O va a plantar? ¿Dónde vende? ¿40 per cápita? ¿A menores también? ¿O habrá mercado negro? Lindo bolazo",a firmó Jorge Gandini, del Partido Nacional.

Para Pablo Abdala, diputado nacionalista, "el gobierno nos convoca a defender la vida y, casi en el mismo acto, propone legalizar la marihuana. Se tendrá que explicar".

En la misma sintonía está el líder blanco Jorge Larrañaga, quien afirmó que "se habla de la vida y se quiere legalizar la venta de una droga. ¿Droga contra droga? Se lucha contra el tabaco y se legaliza venta de marihuana".

En el Partido Colorado, el diputado Fernando Amado pidió por favor a sus compañeros "que no tiren al boleo". "La marihuana no se legaliza porque ya está legalizada. Proponen legalizar comercio", indicó.

 

 

Montevideo Portal