Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Gracias a la vida

Mujica llamó a reflexionar sobre la vida

El presidente José Mujica dijo que “cuidar la vida” es “el mejor homenaje que le podemos hacer” a José Artigas. Anunció “un mes” de discusiones sobre la vida “en todos los ámbitos” y señaló que “no hará anuncios” porque “las discutiríamos” de inmediato, y sería “una forma de escabullirnos”.

20.06.2012 00:00

Lectura: 4'

2012-06-20T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, el presidente José Mujica hizo uso de la cadena nacional de radio y televisión, para brindar un mensaje en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del prócer José Artigas.

Como había trascendido en las horas previas, el presidente aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la tolerancia y el valor de la vida, y no habló de las medidas en materia de seguridad que viene manejando el Ejecutivo. Esas medidas, aclaró, serán comunicadas en los próximos días.

Mujica recordó que esta es "una fecha muy especial para nosotros, porque la memoria de Artigas está en buena parte de nuestro pasado, y por qué no en buena parte del dibujo hacia el porvenir". "Por eso", apuntó, "como recuerdo vivo, nos corresponde plantear un tema elemental, el más elemental de la existencia humana, y es, en esta nación, que ha mejorado en sus números fundamentales, en su devenir histórico, si se quiere (favorecida) por una coyuntura especial del mundo", que "a los orientales nos cuesta darnos cuenta que el primer valor que hay arriba de la Tierra es la vida".
El presidente señaló que "la vida no se compra, pero sí se gasta, y se puede gastar inútilmente, es casi un milagro de corto plazo, y constituye el valor más fundamental de todos los valores", por lo que "hay que defenderla, cuidarla", y que, "parecería que en este tiempo tan especial, en que estamos un poco más ricos, más llenos de chiches nuevos, buenas comunicaciones, autitos, motitos, tal vez por tanta abundancia en lo cotidiano, tal vez nos olvidamos del valor fundamental, que es la defensa de la vida".

Para Mujica estamos frente a una "crisis de convivencia", y explicó que las causas pueden ser múltiples: "alguna vieja fractura en nuestra sociedad", que no hayamos sido "lo suficientemente solidarios" o que "las preocupaciones cotidianas no nos dejan pensar en las fundamentales", y apuntó que "la violencia campea en todos los estamentos de la sociedad". En ese sentido, enumeró la violencia instalada en el deporte, en las familias, en el tránsito, donde hay un muerto cada 16 horas, y "ni hablar de los costos de la drogadicción". Además, enfatizó que Uruguay es el país con el mayor número de presos per cápita de la región.
"¿Qué nos está pasando?", preguntó el presidente. "Es obvio que el Estado tiene que luchar por asegurar la seguridad", dijo, pero agregó que "la irracionalidad de la violencia cubre todos los escalones de la sociedad, y allí no hay Estado que valga. Es un problema de todos, y lo tenemos que enfrentar entre todos", aseguró.

Más adelante, anunció que "en el correr de la semana" se conocerá una serie de medidas para enfrentar la inseguridad; algunas de ellas deberán ser sometidas a consideración parlamentaria. Es bueno recordar que el miércoles está agendada una reunión del Gabinete de Seguridad, y se espera que se comuniquen algunas de las soluciones en las que ha venido trabajando el Ejecutivo durante las últimas semanas.

Sin embargo, Mujica apuntó que "es recíproco", por lo que el conjunto de la sociedad "se tiene que preguntar qué nos está pasando, por qué tanta violencia, por qué tanta dificultad para aprender a convivir". El presidente opinó que "ni la droga ni la cárcel pueden ser una opción", sino más bien "una desgracia": "no podemos concebir que haya jóvenes que balean a otros por un par de championes o algo por el estilo", dijo. En tal sentido, pidió a todos los actores sociales que "coloquemos el tema de cuidar la vida como primer tema cotidiano a considerar, a darle valor", y planteó un plazo de "un mes entero".


Mujica dijo que "cuidar la vida" es "el mejor homenaje" que se le puede hacer a José Artigas, a quien definió como "el hombre fundamental de nuestra historia", y solicitó, "como presidente" a "los compatriotas de todos los colores", que "se den cuenta que el Estado tiene límites infranqueables, los Estados no pueden entrar en el corazón y la mente de los ciudadanos".
Finalmente, aclaró que no habrá anuncios de medidas porque "las discutiríamos inmediatamente, y sería una forma de escabullirnos de las responsabilidades que cada uno tiene". "Este es un día de arranque", dijo, "de un mes entero que le vamos a dedicar a pensar, nada más y nada menos, que las distintas formas que nos permitan cuidar la vida".

 

Montevideo Portal