Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

El manual medieval

Manual de Educación Sexual chileno define homosexualidad como “trastorno de la identidad sexual”

Un programa de educación sexual del Ministerio de Educación chileno señala que la homosexualidad es un “trastorno de la identidad sexual”. Pese a que el gobierno trasandino se excusó y dijo que se trató de un error, movimientos homosexuales salieron al cruce y exigieron una investigación.

06.06.2012 19:15

Lectura: 2'

2012-06-06T19:15:00-03:00
Compartir en

Un programa de educación sexual lanzado por el ministerio de Educación chileno tildó la homosexualidad como "trastorno de la identidad sexual", un hecho que fue calificado por el gobierno chileno este miércoles como un error y rechazado por diversos movimientos homosexuales.

El programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS), elaborado por la Universidad de San Sebastián, incluye un capítulo titulado: 'Trastorno de la Identidad Sexual: Homosexualidad y lesbianismo', calificado como un error por el ministro de Educación, Harald Beyer.

"Ese programa tiene un error y nosotros vamos a pedir que se enmiende ese error", afirmó Beyer este miércoles a medios de prensa. "La homosexualidad y el lesbianismo no son un trastorno", agregó.

El programa forma parte de un conjunto de siete destinados a la orientación sexual en colegios municipales, y es optativo.

El polémico plan educacional, puesto en evidencia este miércoles por medios de prensa locales, ya fue adoptado por 147 colegios a nivel nacional, según el diario El Mercurio.

Movimientos homosexuales y de estudiantes secundarios rechazaron el programa y anunciaron que exigirán al gobierno una investigación para evitar que estos planes educacionales sigan siendo utilizados.

"Se busca que la fiscalización sea más amplia y extensa, pues hay grupos vinculados a sectores educativos que quieren imponer una sola forma de vivir la sexualidad y cuyos alcances e impacto podrían ser más extensivos a los conocidos hoy públicamente", indicó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Asimismo, el plan viola una ley que sanciona la discriminación y que fue aprobada por el Congreso en abril pasado, tras la muerte de un joven homosexual por una brutal golpiza que recibió de supuestos neonazis el 27 de marzo y que causó gran conmoción en la sociedad chilena.

(Fuente: AFP)