Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Llueva o truene

4.000 personas en nueva edición de la “Marcha del Silencio”

Pese a la lluvia, más de 4.000 personas participaron de la 17º edición de la Marcha del Silencio. El integrante de Familiares, Oscar Urtazum dijo Montevideo Portal que el hallazgo de los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco "marca un nuevo impulso".

20.05.2012 19:35

Lectura: 3'

2012-05-20T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La edición número 17º de la Marcha del Silencio comenzó sobre las 18 hrs de este domingo en la Plaza de los desaparecidos, ubicada en Rivera y Jackson.

La pancarta que abrió la marcha rezaba "Los vamos a encontrar. Por un futuro sin impunidad. Verdad y justicia".

Previo al comienzo de la marcha, el integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Oscar Urtazum dijo Montevideo Portal que el hallazgo de los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco "marca un nuevo impulso".

Urtasum agregó que la consigna de esta marcha refiere a la decisión de buscarlos a todos y marcar que aún sigue habiendo impunidad "por más que quieran barrerla debajo de la alfombra".

El integrante de familiares, expresó su preocupación por la intención de integrar a las FFAA a diferentes actividades de la sociedad civil señalando que "aún está fresca" la herida de la dictadura y que aún no es tiempo para "integrarlos". "Se están desviando del rol que han sido asignados", afirmó.

El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, que acudió a manifestarse de forma anónima como hicieron bastantes representantes del Gobierno uruguayo, el Parlamento y el oficialista Frente Amplio, manifestó a la agencia Efe que la "Marcha del Silencio" es "una convocatoria que renueva el compromiso que los uruguayos tienen con la defensa de los derechos humanos".

Romani apuntó que "la deuda con los compatriotas desaparecidos" que aún mantiene la democracia uruguaya, es la que impulsa a la población a seguir saliendo a la calle "para honrar su memoria" y pelear por unos "derechos humanos fundamentales para la democracia".

"Durante nuestra transición algunos dijeron que la Justicia atentaría contra la democracia y lo defendieron como manto de impunidad, y eso demuestra que hay un aspecto cultural de todo país que necesita reconciliarse con el concepto y valor de la justicia", explicó el embajador.

Para Romani, el éxito anual de esta convocatoria demuestra que "la gente persiste y la verdad y la justicia se abren camino como un acto civilizatorio inevitable".

La macha que partió de Rivera y Jackson, terminó en la plaza Cagancha. Además, frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo en la pantalla de IMPO, se emitieron videos con imágenes de los militantes detenidos desaparecidos por la dictadura.

 

Montevideo Portal