Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La vida y todo lo demás

Acto por "sí a la vida"

A tres semanas de que se trate en Diputados el proyecto que despenaliza el aborto, un grupo de militantes anti aborto se manifestó ayer en la Plaza Cagancha con la presencia de María Auxiliadora Delgado, Verónica Alonso y Jaime Trobo, entre otros. El MSP aclaró ayer su posición sobre dos muertes por aborto inseguro.

27.03.2012 08:50

Lectura: 4'

2012-03-27T08:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Entre 300 y 500 personas se hicieron presentes ayer en la Plaza Cagancha para realizar una manifestación por el "no al aborto, sí a la vida", a escasas semanas que el proyecto que prevé despenalizarlo se trate en la Cámara de Diputados.

El acto fue realizado por la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida con motivo del Día Internacional del Niño por Nacer que se conmemora el 25 de marzo.

El evento, conducido por Juan Carlos López, figura central del programa "Americando", tuvo la participación de políticos como Jaime Trobo, Javier García o Verónica Alonso, además de la presencia de María Auxiliadora Delgado, esposa de Tabaré Vázquez.

Personas de todas las edades, desde niños a ancianos, concurrieron con carteles y camisetas con leyendas alusivas al aborto y al proyecto impulsado por la socialista Mónica Xavier. Se pudo ver desde niñas que llevaban escrita en sus camisetas la frase "Gracias mamá" a un stand improvisado que mostraba el tamaño de un feto de acuerdo a las distintas etapas de gestación (llegando hasta las 12 semanas).

Se repartieron también folletos e imágenes con información y datos clínicos sobre los procedimientos abortivos. Además, durante el acto hablaron profesionales médicos que contaron las experiencias de mujeres que pasaron por esta experiencia.

Según informe el diario El País, además, se emitió un video en pantalla gigante con mensajes de apoyo de futbolistas como Edinson Cavani, Ignacio González, Rodrigo Mora y Andrés Fleurquin.

Comunicado del MSP

Durante el acto fue tema de discusión también la muerte de dos mujeres por aborto inseguro, sucedidas en el último mes. Ayer, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que do a conocer su posición al respecto.

"La Comisión Nacional para la Reducción de la Morbimortalidad de Causa Obstétrica durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, que analiza permanentemente las muertes de mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, ha detectado en el último mes, dos casos de muerte materna vinculado a aborto inseguro, eventos absolutamente disonantes con la situación planteada en los años anteriores", comienza la comunicación.

El MSP ordenó la implementación de investigaciones administrativas y auditorias de muerte con el objetivo de conocer las condiciones en que se produjeron las muertes y las causas de las mismas, con el desarrollo de autopsias verbales, de acuerdo a los protocolos internacionales.

Se elaborará un Informe con recomendaciones dirigidas al cuerpo médico y la población en general en base a la información recabada por el Área Salud Sexual y Reproductiva , la Comisión Asesora del Ministerio de Salud sexual y Reproductiva y la Comisión para Reducción de la Morbimortalidad de Causa Obstétrica, y se convocó r urgentemente a la Red de Equipos Coordinadores de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de todos los prestadores de salud.

"Mientras se evalúan las causas y eventuales responsabilidades, el MSP recuerda que, aun en el marco de la ilegalidad de la práctica del aborto voluntario: Todas las mujeres que se encuentran en situación de embarazo no deseado o no aceptado tienen el inalienable derecho a consultar en su institución prestadora de salud, tanto público como privado, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a ser asistidas de manera técnica y humana con total confidencialidad en el marco de la normativa vigente", agrega el comunicado, para concluir:

"Los equipos de salud sexual y reproductiva de todas las instituciones del SNIS, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de actuar de acuerdo a la Normativa vigente y a su reglamentación, contenida en la Guía de Práctica Clínica en Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de que en caso de la interrupción voluntaria del embarazo se pase de un aborto inseguro a un aborto de menor riesgo. Esta asistencia busca que sean las mujeres las que tomen las resoluciones más conscientes y seguras para su salud. Frente a cualquier caso de duda o al no obtener el asesoramiento que se necesita las usuarias deberán informar al centro asistencial y/o a la institución correspondiente y al MSP por intermedio del teléfono 0800 4444"

Montevideo Portal