Noticias Noticias

Montevideo recuperará el Cilindro Municipal

Lo reconstruiremos

27.03.2012 07:06

Una empresa uruguaya presentó un anteproyecto para la recuperación del Cilindro, destruido en un incendio en octubre de 2010. También se construirá un Centro de Convenciones y Predio Ferial anexo al mismo.
imagen

El lunes 26 de marzo a las 14:30 horas cerró el plazo para la recepción de ofertas de la licitación pública internacional N° 412/201, por la cual se llamaba a propuestas para un Polideportivo, la instalación de un Predio Ferial y del primer Centro de Convenciones de la ciudad.

Según informa la Intendencia de Montevideo en un comunicado, el proyecto arquitectónico presentado por la empresa Odetur mantiene la estructura del Cilindro, el cual se reconstruirá como Polideportivo, y propone la creación de un edificio rectangular de 10.000 metros cuadrados donde se alojaría el Centro de Convenciones y el Predio Ferial, que contará con 17 salones, uno de ellos con capacidad para 2000 personas. Entre este edificio y el Cilindro habría un parque de 10.000 metros cuadrados para usos múltiples. La concesión incorpora asimismo dos terrenos en Carrasco que se destinarán a la construcción de hoteles: uno de 4 y otro de 5 estrellas, en los márgenes del Arroyo Carrasco.

La empresa uruguaya Odetur se asoció en esta oportunidad con la Feria de Valencia para presentar el anteproyecto que prevé una inversión de más de 80 millones de dólares. El interés de la Feria de Valencia por este proyecto data de julio de 2008. Desde esa fecha directivos de la Feria de Valencia han mantenido reuniones con distintas autoridades nacionales para avanzar en la iniciativa.

Julio Lacarte Muró, socio de Odetur, destacó el lunes -tras la presentación del anteproyecto- la participación de la Feria de Valencia ya que "es una de las que más se ha internacionalizado en el mundo, contando con casi un siglo de acción exitosa". "Ello significa una garantía de que el proyecto va a funcionar muy bien", dijo.
"Este proyecto traerá un gran beneficio para la ciudad de Montevideo. En Valencia, según una consultora internacional, por cada dólar que factura la feria de Valencia la ciudad factura 8 dólares, lo que significa que hay una difusión de los beneficios importante", agregó.

Lacarte, ex presidente de la Cámara de Comercio, destacó asimismo que se trata de un "proyecto uruguayo" ya que de los 6 socios 5 son compatriotas (el otro es ítalo-argentino).

El ingeniero responsable del proyecto, José Zorrilla (presidente de la constructora Santa María) precisó que la estructura del Cilindro se mantendrá tal cual está, recuperándose el envolvente y las gradas. "Para los arquitectos de este país es una satisfacción profesional renovar el envolvente. Este edificio tiene que quedar para que las generaciones del siglo XXI vean lo que ya se hacía en el siglo XX", señaló. En tanto, el techo se colocará "mucho más bajo de lo que estaba para mejorar la acústica".

Tanto la fachada del Cilindro como del Centro de Convenciones y la Feria estarán recubiertas por "una estructura de piel sobre la cual se instalarán unas modernas membranas traslúcidas en las que se podrá hacer proyecciones". Esta membrana también podrá renovarse, colocándose por ejemplo distintos tipos de impresos.

"Nos proponemos crear un centro atractivo que renovará un barrio que había quedado un poco deprimido", dijo. En este sentido, la alcaldesa del Municipio G, Sandra Nedov, resaltó que es "una buena señal" que haya inversores interesados en hacer grandes emprendimientos en esta zona de la ciudad y no exclusivamente "sobre la costa", hacia donde suelen dirigirse la mayoría de las iniciativas.

La alcaldesa recordó que en los pliegos se recogieron las demandas de los vecinos, ya que en mayo de 2011 se realizó una asamblea barrial en la que "se presentó qué era lo que se pensaba hacer en ese lugar y se recogió lo que los vecinos esperaban de ese espacio".

Tras su presentación, el anteproyecto será evaluado por su propuesta arquitectónica, el plan de negocios planteado y el valor ofrecido como canon anual de la concesión. El canon propuesto no podrá ser inferior al 2% de los ingresos brutos de explotación del Complejo. Los pliegos establecen un mínimo anual garantizado o canon básico que no podrá ser inferior a 3.500.000 Unidades Indexadas.

En caso de resultar aprobado, las obras deberán cumplir con determinados plazos. En el caso del Polideportivo deberá ser inaugurado en un plazo no mayor a los 24 meses. El Centro de Convenciones y el Recinto Ferial deberán estar finalizados en un máximo de 48 meses a partir de que se libre el Acta de inicio de obras del Polideportivo.

La concesión de la gestión del Polideportivo, el Centro de Convenciones y el Recinto Ferial será por 30 años. En tanto, las instalaciones hoteleras en Av. Italia y Barradas no podrán ser inauguradas hasta no haberse recibido en forma provisoria las obras del complejo polideportivo.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez