Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Oiga, doctor

Médico denuncia actitud institucional

Para el médico responsable de un CTI de un hospital local, los enfermeros no eran asesinos seriales. "No extraían placer de estas muertes. Son psicópatas que creen que están haciendo un bien a la institución, al paciente, a todos. Interpretaron un mensaje que viene de arriba, de los médicos, de los hospitales", denunció.

21.03.2012 07:23

Lectura: 3'

2012-03-21T07:23:00-03:00
Compartir en

La actitud general de "nihilismo terapéutico" y falta de esperanzas que impera en algunas áreas de las instituciones sanitarias fue lo que permitió a los dos enfermeros uruguayos "con mentes psicópatas" asesinar al menos a 16 de sus pacientes, denunció un médico uruguayo que prefirió no ser identificado.

Según dijo a la agencia Efe el responsable de una importante unidad de cuidados intensivos de un hospital de nuestra capital, las actividades de los dos enfermeros, que han generado "un daño tremendo" a la práctica de la medicina en Uruguay, sólo fueron posibles porque "sus mentes enfermas" interpretaron como "lo mejor para todos" deshacerse de personas en las que las propias instituciones no tenían esperanza.

"No se trata de asesinos seriales, no extraían placer de estas muertes. Son psicópatas que creen que están haciendo un bien a la institución, al paciente, a todos. Interpretaron un mensaje que viene de arriba, de los médicos, de los hospitales, que dejan a los pacientes en manos de la enfermería sin esperanza de que puedan recuperarse y ellos quisieron acelerar el proceso", indicó el doctor.

Para el galeno, el mensaje de "no hay nada que hacer" lo envían "los médicos y las instituciones" y en este caso "prosperó en un ambiente desquiciado propicio y ellos resolvieron actuar así, como la mano ejecutora de un pronóstico médico".

El doctor indicó que esa actitud de "no hacer nada y no tener esperanza" es muy común sobre todo en las áreas que atienden daños neurológicos, que era donde atendían los dos enfermeros acusados.

"Según los datos conocidos, la mortalidad de las unidades donde trabajaron estos dos hombres no cambió para nada. Ellos buscaron acelerar las muertes y ser pragmáticos. Aducen piedad o por evitar males mayores. En la práctica se convirtió en una eutanasia activa en manos de gente inexperta y fuera de todos los cánones", razonó.

El médico indicó que ambos enfermeros pudieron haber estado haciendo eso durante años antes de que los descubrieran, algo que al final ocurrió porque "perdieran la noción de lo que hacían" y "comenzaron a matar a gente que iba a recuperarse".

"Toda la medicina se basa en la confianza, y esto ha roto la confianza y lo ha derrumbado. Ahora están lloviendo denuncias en todos los hospitales por las decisiones de los médicos", indicó.

EFE