Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A flor de piel

Ex presas declaran ante la Justicia

Este martes declararon ante la Justicia varias mujeres presas que presentaron una denuncia contra varios centros de detención por violencia sexual. En la causa también se denuncia a mujeres torturadoras. “Fueron cosas terribles y el dolor sigue presente”, afirmó una las denunciantes.

06.03.2012 19:43

Lectura: 2'

2012-03-06T19:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, un grupo de mujeres declaró ante la Justicia por la denuncia realizada por abusos sexual y tortura en varios centros de reclusión.

En la causa se acusa a todos los oficiales y suboficiales que entre 1972 y 1985 actuaron en Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, La Tablada, la casa de Punta Gorda, Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, el cuartel La Paloma, Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13 y el Cuartel No. 6 de Caballería.

Entre los denunciados se encuentran varias mujeres que hostigaban a las reclusas como carceleras, con apremios físicos y sicológicos. Esta es la primera vez que se denuncia también a las mujeres militares que participaron en delitos de lesa humanidad: ”Alguna compañeras fueron hostigadas por mujeres y en el penal también entraban cuando nos estábamos bañando y nos hostigaban continuamente”, afirmó Beatriz Benzano, una de las denunciantes.

”Después de muchos años de que no se habló de eso y que nosotras mismas tampoco hablamos estamos tratando de denunciar; primero de recordar lo que nos ha costado muchísimo porque fueron cosas terribles y el dolor sigue presente”, señaló.

Además invitó a todas las presas políticas que hayan sufrido ese tipo de violencia a denunciarlo: “es algo que no podemos dejar pasar, hemos hecho todo un proceso juntas. Estos crímenes no pueden quedar impunes”, señalando.

“A todas nos tenían desnudas, nos manoseaban y algunas de las compañeras vivieron el extremo de la violencia sexual, que es la violación”, señaló otra de las denunciantes.

Montevideo Portal