Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las otras penas

Piden condena al racismo

La directiva de Central Español resolvió presentar denuncia penal ante la posibilidad de que los hechos que denunció el arquero de Progreso, en su partido ante Central, configuren un delito. Ayer, el Ministerio de Cultura pidió a la Justicia que actúe de oficio en este caso y solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol una mayor condena al racismo.

29.02.2012 08:13

Lectura: 3'

2012-02-29T08:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


La Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia, perteneciente al Ministerio de Cultura, se reunió ayer para tratar los hechos que el arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, denunciara en este mismo portal.

Según explicó Rodríguez a Montevideo Portal, en el partido del sábado ante Central Español recibió varios cantos racistas y le arrojaron cinco o seis bananas a modo de burla, como se estila hacer en algunos estadios de Europa con los jugadores de raza negra.

Tras su reunión, la Comisión pedirá a la AUF que "genere gestos de condena al racismo" a fin de evitar que se repitan incidentes como el del sábado.

Javier Miranda, que preside la Comisión, resolvió solicitar entrevista al presidente del Club Central Español y al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol "con el objetivo de buscar las formas de prevención y reparación de hechos de esta índole".

Miranda declaró a La República que la Comisión no puede decidir ninguna sanción, ya que esta función le corresponde a la Justicia, pero pidió que el sistema judicial actúe de oficio ante un hecho "de apariencia delictiva, público y notorio".

Miranda aseguró que hechos como este suelen ser tolerados, pero aclaró al matutino que "en la sociedad uruguaya hay problemas de racismo, y esto se vio en el caso Suárez", en alusión a algunas de las reacciones que suscitó el caso Suárez (particularmente a través de las redes sociales).

En un comunicado, la Comisión contra el Racismo y la Xenofobia expresó que "tal como lo expresó en el comunicado emitido el pasado 24 de noviembre vinculado al caso del Sr. Luis Suárez, la sociedad uruguaya tiene un problema respecto del uso discriminatorio del lenguaje. Dicha discriminación se da a través de la adjetivación de las personas por sus características étnicas, raciales, religiosas, orientación sexual, entre otras. Estas conductas resultan agraviantes y son percibidas como una forma de violencia por parte de quienes reciben la adjetivación más allá de la intención del emisor".

La AUF, además, no descarta que a partir de ahora se establezcan penas y sanciones (económicas y pérdida de puntos) si los árbitros dejan asentado que hubo agresiones racistas, como suele hacerse en países de Europa.

Denuncia de Central Español

La Comisión Directiva de Central Español resolvió presentar denuncia penal ante la posibilidad de que los hechos denunciados por Jorge Rodríguez configuren delitos previstos en la legislación nacional. Es decir, el club se presenta ante la Justicia por tener la sospecha de que el hecho constituyó un delito y para que sea la Justicia la que investigue y decida si hay responsables y quien o quiénes son.

Asimismo, la Comisión ratificó lo actuado por sus directivos en este caso, reiteró su más firme repudio a cualquier tipo de insultos o ataques racistas y comprometió su esfuerzo en trabajar para erradicar del fútbol uruguayo tales conductas.

Montevideo Portal