Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Mi hermana tejió una colcha...

Gobierno enviará misión a Brasil

El gobierno enviará a Brasil una misión técnico-comercial para analizar las trabas impuestas por ese país a productos uruguayos. El martes, Brasil resolvió aplicar una sobretasa a la importación de frazadas provenientes de Uruguay, por entender que están fabricadas con materiales chinos.

15.02.2012 17:43

Lectura: 3'

2012-02-15T17:43:00-03:00
Compartir en

El gobierno informó el miércoles que enviará a Brasil una misión técnico-comercial para seguir las negociaciones bilaterales con el fin de sortear las trabas impuestas por Brasil a algunos productos uruguayos, informó una fuente oficial.

El martes, el gobierno de Dilma Rousseff anunció la aplicación de medidas para frenar el ingreso al país de frazadas procedentes de Uruguay y Paraguay, por considerar que utilizan fibras sintéticas de China, lo que abarataría su precio.

"Una misión comercial-técnica de alto nivel para el día el 23 de este mes o para finales de este mes febrero", viajará a Brasil y "seguramente este tema -el freno al ingreso de frazadas- se incorporará en la agenda", dijo el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

El funcionario señaló que "hay un contacto muy fluido" entre las naciones del Mercosur, pero es necesario "compatibilizar las regulaciones nacionales" entre los socios del bloque comercial.

Con respecto a la denuncia de Brasil sobre los componentes de las frazadas el funcionario señaló que "el gobierno uruguayo lo está analizando con profundidad y se va a expedir oportunamente".

La medida que afectó a Uruguay y Paraguay, que junto a Brasil y Argentina forman el Mercosur, consiste en una sobretasa de 5,22 dólares por kilo de producto, la misma que tienen las frazadas de origen chino.

Además de "defender afuera nuestra producción" el gobierno tiene "que exigir también adentro que se avance en el agregado de valor regional" al producto a exportar para que se cumpla con los reglamentos del bloque comercial, indicó Ortuño.

Para el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi "es seguro que el producto cumple con las reglas de origen del Mercosur, y que el país está cumpliendo con la legislación vigente".

Es la primera vez que Brasil extiende a terceros países las medidas antidumping aplicadas al país considerado originario del producto importado, informó el gobierno de ese país.

La disposición brasileña llega días después de que Argentina pusiera en marcha nuevas medidas de control a las importaciones, que despertaron el malestar de industriales en Uruguay.

En 2011, Brasil fue el destino del 20,3% de las exportaciones uruguayas, según cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI.

(Fuente: AFP)