Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Como Gardel

¿Las Malvinas son uruguayas?

Mientras el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas recrudece, Montevideo Portal consultó a los historiadores expertos en el período colonial Ana Ribeiro y Arturo Bentacur, que recordaron la época en que las islas dependían del puerto de Montevideo y respondieron a la pregunta: ¿las Malvinas son uruguayas?.

08.02.2012 20:02

Lectura: 3'

2012-02-08T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras el conflicto entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, o Falkland para los británicos se recrudece por el envío de un buque de guerra inglés y el anuncio de una denuncia argentina ante la ONU por la "militarización del Atlántico Sur", Montevideo Portal consultó historiadores que recordaron la época en que las disputadas islas dependían del puerto de Montevideo.

Consultado por Montevideo Portal, el historiador Arturo Bentacur, especializado en el estudio del pasado colonial rioplantese, recordó que desde 1760 comenzó a funcionar en el puerto de Montevideo el Apostadero de Marina, que ejercía la representación del Ministerio de Marina de España para todo el Río de la Plata.

Según Bentacur, una de las principales funciones del Apostadero era el "control del Atlántico Sur y las Islas Malvinas, zona que ya interesaba sobremanera a Gran Bretaña".

Por su parte, la reconocida historiadora Ana Ribeiro también recordó los tiempos en que "la instalación de los ingleses en Port Egmond, en las Islas Malvinas, generó la necesidad de apostar vigilancia permanente sobre el Atlántico, para lo cual se estableció en Montevideo el Apostadero Naval".

Ribeiro señaló además que en 1777, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de San Ildefonso, "Colonia y toda la margen septentrional del Plata quedaban en manos de España, integradas al virreinato; a la vez que el Apostadero de Montevideo ampliaba su jurisdicción atlántica, al ceder Portugal a España las islas de Annobón y Fernando Poo", actualmente Guinea Ecuatorial, en África.

La historiadora indicó que, en aquella época, el Apostadero Naval "controlaba todo lo referente al mar desde el Río Uruguay hasta las Malvinas", por lo que tenía jurisdicción sobre "la pesca de ballena, lobos marinos, recambio de la guardia costera del río, dotación de las guardias navales de la ciudad".

De todas formas, el pasado montevideano de las islas no ameritaría decir que las Malvinas serían más uruguayas que argentinas. Bentacur explicó que "la pertenencia y el control lo fueron respecto del puerto español de Montevideo, en una época en que la creación de la República Oriental del Uruguay no se hallaba en la cabeza de nadie".

Para el historiador, una vez constituido el Uruguay, "su improvisada dirigencia tuvo seguramente asuntos mucho más urgentes que atender y nadie habrá pensado en la eventual posesión de las remotas islas". Bentacur dijo además que "con el mismo criterio se podría pensar que las islas Annobón y Fernando Poo son uruguayas". 

Para Ribeiro hablar de la posibilidad de derechos uruguayos sobre las islas constituyen "una anacronía". La experta coincidió con Bentacur en que Montevideo tuvo el control de las islas "en un período en que no éramos Uruguay y aún no habíamos nacido como nación".

Montevideo Portal