Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Llamado a Sala

Comité Central Israelita protesta por caricatura "nazi"

El Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado en protesta por la caricatura de Gustavo Sala denominada "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración", publicada por Página 12. El Comité pide que el diario eche al dibujante y exige incluso prisión para el caricaturista.

23.01.2012 15:01

Lectura: 4'

2012-01-23T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bajo el título "Cuando los límites se deberían pagar con expulsión y prisión", el Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado condenando duramente una historieta publicada en un suplemento del diario argentino Página 12.

La historieta muestra a un alter ego del popular DJ David Guetta pasando música en un campo de concentración. Los prisioneros le aclaran que no tienen nada que festejar, ya que son asesinados en masa, pero Hitler en persona los convence de que tienen que bailar, lo que efectivamente ocurre. En el cierre de la historieta, Hitler le dice al DJ "Gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor".

La historieta provocó polémica y motivó que Página 12 publicara una aclaración. "En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página/12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados", dice la breve comunicación del diario.

"¿Cuándo hay que decir basta?", aclaró el Comité Central Israelita. "¿Cuándo se terminará este resurgimiento nazi de estrategias odiosas tan viejas como los milenios de antisemitismo que le dieron origen a la peor barbarie conocida por la Humanidad? Asombra que pareciera desconocerse el horror de los campos de concentración o su propia existencia, a solo setenta años de sus horripilantes aberraciones. ¿Se tratará solamente de desconocimiento o es algo peor aún?", agrega.

Para el Comité, "por su formato y contenido se trata de una caricatura nazi". "Simplemente nazi. Ejemplos como éste se aplicaron desde los años 1920 en adelante en Alemania primero, y los países ocupados posteriormente. Con las tácticas de odio estudiadas y aplicadas sistemáticamente, dirigidas por el régimen nazi a caricaturas, cines, radio, cartelería pública. Eso es lo que reprodujo Página /12", indica el Comité.

"¿Por qué el diario no expulsa al caricaturista demente, o al Jefe de Producción, o saca una tirada en página central en negro, con un solo título enorme blanco, que diga VERGÜENZA y DISCULPA, sin más contenido en toda la edición, además de echar a los responsables?  No tenemos datos suficientes para aseverar si es por estupidez, falta de razón o porque predomina la mala intención sobre toda actitud o facultad", continúa.

"Es necesaria la mayor atención de quienes luchamos contra todo tipo de discriminación y antisemitismo, para que esta caricatura nazi y la actitud absolutamente reprochable de Página/12, no vuelvan a ocurrir. Deben ser objetadas por parte de todos los individuos y organizaciones que tenemos claro el peligro de la difusión escandalosa e inaceptable del odio, y condenarlo vehemente sin titubeos. Pensemos por un minuto si esta caricatura nazi de página/12 o cualquier otro diario, hubiese aludido a temas dolorosos y sumamente sensibles ocurridos en nuestros países latinoamericanos, o hubiese aplicado humor nazi a temas tan penosos como la pobreza extrema, la marginalidad y la exclusión, todos ellos aún no totalmente resueltos en nuestras sociedades", agrega el Comité.

"Se habrían levantado los gobiernos, no sólo las sociedades íntegras, con justificada razón y habríamos compartido una reprobación judicial, penal, mediante noticias rimbombantes en todos los medios. ¿Por qué reaparece entonces el nazismo feroz y su antisemitismo asociado sin que se produzca dicha reacción? Porque no dejaremos de insistir en que el nazismo y su barbarie, con la Solución Final y el Holocausto como el hecho más terrible conocido por la humanidad, se debe plantear en la enseñanza para que no se reitere en ninguna forma posible", reclama el Comité.

 

Montevideo Portal