Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Recalculando

Canelones: aumenta Contribución

Para el edil nacionalista por Canelones, Sebastián Andújar, el aumento en la Contribución Inmobiliaria en el departamento “no es normal” y es “muy caro”. En declaraciones a Montevideo Portal, Andújar agregó que la IMC debe tener “autocrítica” y los contribuyentes no ven una “devolución en servicios”.

05.01.2012 09:52

Lectura: 3'

2012-01-05T09:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones realizó un reaforo de la Contribución Inmobiliaria para todo el departamento. En promedio aumentó entre 50% y 400%.

El edil del Partido Nacional por Canelones, Sebastián Andujar, dijo a Montevideo Portal que desde su sector Aire Fresco, hay preocupación "porque no es un reaforo normal y es muy alto. Creemos que no es el camino porque hay cosas que corregir y cosas en que la Intendencia debe tener autocrítica. Si la preocupación es regularizar a la gente que no paga la contribución y que el vecino se reconcilie con la comuna, no es correcto cobrarle más a los que ya están pagando. Son temas más de forma que de fondo. Estamos de acuerdo que haya un reordenamiento".

Este aumento en la Contribución se votó en la Junta Departamental de Canelones a fines de noviembre con los votos del Frente Amplio.

"No se valoró socialmente a la gente de Canelones. Si era justo o lógico. Nadie evaluó las consecuencias, que por otro lado pueden derivar en la disminución de la recaudación. Hay mucha gente a la que esto le mueve su economía y va a repensar si Canelones es le lugar para vivir", destacó Andujar.

400%

Según información que publica el diario Últimas Noticias, "la Contribución Inmobiliaria en Canelones aumentó para este 2012 entre 50% y 400% en promedio para prácticamente todo el departamento. En algunos casos, como el del diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional-Aire Fresco), se denunciaron aumentos de hasta un 900% en el pago del tributo que grava los inmuebles".

El matutino agrega que "la magnitud de la suba se debe a que Canelones no reestructuraba los aforos que pesan sobre las propiedades desde hace muchos años y, sumado a eso existía una inmensa cantidad de construcciones no declaradas que figuraban como terrenos baldíos. La situación determinó que la Intendencia de Canelones realizara un relevamiento para determinar el número y la calidad real de los inmuebles en el departamento".

El edil Sebastián Andujar destacó que "conceptualmente", el dinero recaudado por la Contribución "es para que sea devuelto en servicios".

"El contribuyente entrega dinero en custodia al gobierno para que sea administrado. Estamos seguros que hay gente que no encuentra la devolución de servicios. Sale de su casa y se cae en un pozo o de noche no hay un foco prendido en su cuadra. La recolección de basura no es la adecuada", destacó Andujar.

Montevideo Portal