Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La vida sigue

Argentina expulsará a Mario Vitette Sellanes

El uruguayo Mario Vitette Sellanes, sindicado en Argentina como el autor intelectual del “robo del siglo” en 2006 será expulsado del país en los próximos días. Su abogado, Diego Storto, dijo a Montevideo Portal que en dos semanas estará en Uruguay. "Después verá qué hace", comentó.

28.12.2011 17:09

Lectura: 4'

2011-12-28T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mario Vitette Sellanes, el ciudadano uruguayo que, en enero de 2006, dirigió y participó del "robo del siglo" a la sucursal del Banco Río de la localidad de Acasusso, estará de regreso en nuestro país en unos 15 días. Según publica este miércoles Clarín, la Cámara Penal Bonaerense revocó un auto que denegaba su expulsión, por lo que ahora será expulsado.

El uruguayo Mario Vitette Sellanes, sindicado en Argentina como el autor intelectual del "robo del siglo" en 2006, y recluido en un penal bonaerense, será expulsado del país en los próximos días. Según la prensa argentina, Vitette estaría en Uruguay en un par de semanas. Mario Vitette Sellanes, el ciudadano uruguayo que, en enero de 2006, dirigió y participó del "robo del siglo" a la sucursal del Banco Río de la localidad de Acasusso, estará de regreso en nuestro país en unos 15 días. Según publica este miércoles Clarín, la Cámara Penal Bonaerense revocó un auto que denegaba su expulsión, por lo que ahora será expulsado.

Diego Storto, abogado del uruguayo Mario Vitette, dijo a Montevideo Portal que tras la revocación del fallo el expediente quedó en manos de Migraciones del vecino país, que son los encargados de ejecutar la expulsión.

“El abogado agregó que no hay impedimento judicial para que su cliente viaje a cualquier otro país, pero su idea es regresar a Uruguay. “En dos semanas va a estar ahí, después verá lo que hace”, dijo el abogado.

Al ser consultado sobre las decisiones tomadas desde el punto de vista profesional, que finalmente le permitieron salir de prisión antes de cumplida toda la pena, Storto respondió: “Yo elegí no ir a un juicio oral, porque si iba a un juicio oral lo iban a condenar por más que lo condenaran a un día o diez, lo fiscales iban a apelar y una apelación en casación iba a tardar cuatro años. Yo preferí que Vitette reconozca su culpabilidad, en un juicio abreviado y dejarlo a las puertas del beneficio este que es la ley migratoria, que muy pocos conocen y de esa manera poder lograr lo que logramos hoy”.

Vitette reclamaba su expulsión del país en cumplimiento de la Ley Migratoria, ya que cumplió la mitad de su pena. Vitette, que es de nacionalidad uruguaya, fue detenido en 2006 por el asalto al banco Río, y excarcelado luego con un régimen de semi-libertad, pero después volvió a prisión por otro asalto a un edificio en el barrio de Palermo, cometido en 2009, mientras gozaba de ese régimen. Pero ya contaba con antecedentes: antes, en 1999, había pasado una temporada a la sombra por un robo tipo "hombre araña".

En el juicio abreviado al que se lo sometió se sumaron una condena de 10 años de cárcel por el primer robo, 3 años por el último, 14 años por el del Banco Río y seis meses por una estafa, lo que daba 27 años y 6 meses, que se terminó acordando en 21 años y seis meses.

La mitad de ese tiempo es la que Vitette llevaba preso al momento del acuerdo, lo cual permite que sea expulsado, ya que los 11 años de prisión, según los cómputos, se cumplieron el 16 de setiembre del año pasado.

¿Por qué puede ser deportado a Uruguay Vitette? Porque la Ley Nacional de Migraciones dice que los extranjeros detenidos en el país deben ser expulsados en la mitad de sus condenas, la que ya se ha cumplido.

El propio Vitette había explicado a Perfil: "La ley se votó en 2004 y se promulgó en 2005, firmada por Daniel Scioli. Era para expulsar a las mulas, que caían con un kilo (de droga) y debían pasar cinco años. Al Estado le cuestan U$S 200 diarios cada uno, y como cuando cumplen la condena se van del país, decidieron expulsarlos. Lo que no se dieron cuenta es que el mayor ladrón manifiesto también es extranjero", dice Vitette.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Montevideo Portal