Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Todas las voces

Senado discute aborto

El senador del FA Carlos Baráibar argumentó en contra del proyecto de aborto, reafirmando su convicción de que “hay vida desde la gestación” y su negativa al aborto “por la sola voluntad de la mujer”. Antes, su correligionario Luis Gallo dijo que “la ley debe estar de acuerdo con los consensos sociales actuales”.

27.12.2011 16:01

Lectura: 4'

2011-12-27T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como había anunciado, el senador del Frente Amplio Carlos Baráibar argumentó en contra del proyecto de ley del aborto, recordando que mantiene esa posición "distinta" desde el 2007. El senador coincidió con lo dicho por el colorado Alfredo Solari sobre el comienzo de la vida del feto.

Baráibar dijo que está de acuerdo con la despenalización del aborto "en algunas condiciones" pero que su "punto de quiebre" con el actual proyecto es que no comparte "la despenalización del aborto por la sola voluntad de la mujer".

En ese sentido, se mostró partidario de modificar el actual Código Penal para incluir penas alternativas a la prisión para las mujeres que deseen abortar.

Baráibar sostuvo que sus argumentos son "exactamente idénticos" a los utilizados por Tabaré Vázquez para vetarlo y citó declaraciones del ex presidente en las que califica el aborto como "un mal social que hay que evitar".

Finalizando su alocución, el senador se refirió a sus "compañeros de bancada" para decirles que "es imprescindible que nos pongamos de acuerdo" en términos básicos como el comienzo de la vida, para definir políticas con mayor consenso.

En ese sentido, el legislador afirmó que los artículos que actualmente están vigentes de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permiten realizar acciones para evitar las muertes en abortos y afirmó que "no hay que contraponer la vida del fecundado con la de la madre, sino armonizarlas".

Antes, su correligionario de Asamblea Uruguay Luis Gallo, presidente de la comisión de Salud pidió "excluir la dicotomía de estar a favor o en contra del aborto, porque esa discusión emprobecería el debate".

Gallo afirmó que "ninguno de los que promueve el proyecto de ley está a favor del aborto".

El legislador remarcó que el proyecto de ley sobre el aborto "contrapone el derecho a la vida del no nacido y el derecho a la vida de la madre". En ese sentido, el senador afirmó que el proyecto plantea un "dilema ético" que hace difícil alcanzar un acuerdo entre las partes.

Según Gallo, el proyecto de ley debe aprobarse porque "la ley debe estar alineada a los consensos sociales actuales en el Uruguay" y para adecuar la legislación a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos firmados por Uruguay.

Además, sostuvo que el proyecto de ley refirma "el carácter laico del Estado uruguayo, porque las creencias religiosas no son fuente de derecho".

El senador Luis Alberto Heber, en tanto, respondió a los pedidos de considerar el tema como un "asunto político" para tener una posición única dentro del Partido Nacional. Heber descartó que la interrupción voluntaria del embarazo deba ser considerada politicamente y sostuvo que se trata de "un tema que debe ser tratado a conciencia".

Primeras intervenciones

Antes, el senador colorado Alfredo Solari reafirmó su convicción contraria al proyecto más allá de la posición del electorado.

"No se puede legislar por intereses electorales, por si ganamos o perdemos votos", dijo el senador, sosteniendo que su posición está basada "en lo que creemos y estamos convencidos".

El colorado argumentó que en la tercera semana de embarazo el corazón del feto "ya empezado a latir y no va a dejar de hacerlo hasta que ese ser humano fallezca".
Afuera del Senado, mientras tanto, se congregaron manifestantes a favor y en contra del proyecto más allá de un vallado colocado para la ocasión.

El senador nacionalista Carlos Moreira recordó la posición negativa del ex presidente Tabaré Vázquez y recalcó que "hay vida desde la concepción".

Además, especuló con la posibilidad de que la aprobación de la ley "incentive" la realización de abortos y mencionó que, según cifras del Ministerio de Salud Pública, "hace 4 años que no muere ninguna mujer por aborto".

Montevideo Portal