Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Regreso

Investigan muerte de funcionario argentino

Los restos del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, fueron repatriados a Buenos Aires, luego que su hermano viajara a nuestro país. La autopsia indica que no hubo signos de violencia, pese a lo cual la policía continúa investigando su fallecimiento.

21.12.2011 00:30

Lectura: 3'

2011-12-21T00:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los restos del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, fueron repatriados a Buenos Aires, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Un hermano de la víctima llegó anoche a la capital uruguaya pocas horas después del deceso y permitió el traslado de los restos a Argentina, agregaron las fuentes a Efe.

Fuentes policiales dijeron a Montevideo Portal que Iván Heyn falleció por ahorcamiento dentro de su habitación en el décimo piso del Hotel Radisson. La Policía encontró la puerta de su cuarto cerrada por dentro. En el lugar trabajó el Comisario Gustavo Porro de la seccional primera y el juez Homero Da Costa.

La hipótesis del suicidio quedó casi confirmada anoche cuando se conoció la autopsia. Los médicos forenses indicaron que no hubo signos de violencia, aunque el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, sigue investigando la casi descartada posibilidad de una muerte accidental o de otro tipo.

Según consultadas por Clarín, cuando lo hallaron, "Heyn estaba desnudo y se había ahorcado con un cinturón del perchero del placard", lo que es investigado por la policía para determinar si realmente se trató de suicidio o de una muerte accidental.

El vocero de la policía de Montevideo, José Luis Rondán, confirmó a La Nación que el cuerpo fue hallado con un cinturón en el cuello y que antes de morir habría salido de tomar una ducha. Fue encontrado después del mediodía por el personal que repone los frigobares. La muerte se produjo, según se estima, de seis a doce horas antes del hallazgo.

"Se presume la comisión de un suicidio, pero se maneja una segunda hipótesis, un poco debilitada, que es la de un accidente. Eso lo va a determinar la carpeta técnica cuando esté en manos del magistrado", dijo Rondan. Explicó también que se había dado intervención al médico forense, que hizo la autopsia.

Fuentes de la comitiva argentina confiaron al matutino argentino que Heyn se había mostrado de excelente ánimo anteanoche e hizo bromas durante una comida que ofreció el embajador Dovena en su propia residencia.

 La presidenta argentina fue notificada del hecho en plena Cumbre, provocando una crisis nerviosa en la presidenta, que debió ser asistida por su médico personal en el Edificio del Mercosur.

Una vez conocida la noticia, la embajada argentina en Uruguay emitió un comunicado en el que confirma el fallecimiento de Iván Heyn y asegura que "las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia".

Iván Heyn, de 34 años, economista egresado de la Universidad de Buenos Aires, había sido presidente de la Federación Universitaria en 2002, y actualmente se desempeñaba como subsecretario de Comercio Exterior. Antes de eso había presidido la Corporación Puerto Madero.

Según una nota publicada meses atrás por el diario argentino La Nación, Heyn había sido uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora, que nuclea a la juventud kirchnerista, y era del grupo cercano a Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández.

Montevideo Portal