Contenido creado por Ignacio Alcuri
Curiosidades

Robinson cruzó

El creador del Joker quiso liberar a un prisionero político uruguayo

Jerry Robinson, el creador del Joker que murió esta semana a los 89 años, luchó por la liberación de un preso político uruguayo, dibujante de Marcha. Hasta "inventó" un premio para que lo dejaran viajar a recibirlo, idea que no funcionó.

11.12.2011 15:02

Lectura: 3'

2011-12-11T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jerry Robinson, el legendario artista de cómics responsable de la creación del Joker, murió esta semana a los 89 años. El hecho negativo sirvió para que los sitios especializados recordaran su carrera, y una particular anécdota que involucra a Robinson y un uruguayo.

Francisco Laurenzo Pons era un dibujante oriental que trabajaba realizando editoriales en "Marcha" y en 1978 fue arrestado, encarcelado y sentenciado a seis años y medio de prisión.

"Me enteré que el uruguayo era un régimen brutalmente represivo", recordaba Robinson en el libro Ambassador of Comics. "Torturaban a todos los que encarcelaban, y 'desaparecían' a la gente".

El objetivo de Robinson era liberar a Laurenzo, algo que parecía imposible. "La Administración Reagan había restablecido la ayuda militar a la junta, que había cortado el presidente Carter".

"Hicimos toda clase de cosas. Tuvimos encuentreos en la Casa Blanca, y me senté con Ed Meese, el ministro de Justicia. Hablamos con Elliott Abrams, quien supuestamente estaba a cargo de los derechos humanos", contaba Robinson. "Pero estaba claro que no harían nada. De hecho, Abrams obstaculizó nuestros esfuerzos".

Laurenzo había sido torturado en prisión y sufría problemas de salud. "Un día tuve una idea que podría ayudar a sacar a Laurenzo de allí", cuenta el libro de boca del fallecido creador. "Creé un nuevo premio para que otorgara la AAEC (Asociación de Dibujantes Editorialistas Americanos), el Premio al Dibujante Extranjero Distinguido. Se lo entregamos a Laurenzo como un honor para el Uruguay, y lo invitamos a recibirlo".

Luego de varias reuniones en la embajada uruguaya, los dibujantes estadounidenses supieron que la esposa y el hijo de Laurenzo tendrían una visa de una semana para ir a Estados Unidos a recibir el premio. "Esto fue algo inaudito", dijo. "Nunca dejaban salir del país a las familias de los prisioneros".

La campaña no liberó a Laurenzo, pero lo protegió. "Luego de que comenzamos la campaña, al menos dejaron de torturarlo, aunque seguían sin darle tratamiento médico", que luego recibió por miedo a que muriera en prisión. Además, su esposa regresó y le contó cómo los dibujantes norteamericanos lo apoyaban, y eso le dio esperanzas. Al año siguiente consiguieron que representantes del Congreso apoyaran su causa.

Finalmente Laurenzo fue liberado en 1984, seis meses antes del fin de su sentencia. Décadas más tarde, decía con orgullo que tenía un dibujo de Batman firmado por Robinson.

Montevideo Portal