Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En su nombre

Restos son de Julio Castro

Los restos encontrados en el Batallón 14 en octubre de este año corresponden al maestro Julio Castro, confirmaron a Montevideo Portal fuentes cercanas a la investigación. Castro, maestro y periodista, había desaparecido en 1977. Su familia se presentará ante el juez Pedro Salazar el viernes.

01.12.2011 13:13

Lectura: 2'

2011-12-01T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los restos encontrados en el Batallón Florida en octubre de este año corresponden al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en agosto de 1977, informó a Montevideo Portal Julio Arredondo, de la organización Educadores por la Paz.

“Esta confirmación lo único que nos aporta es la posibilidad de una vez más rescatar la figura de Julio en esos aspectos por su compromiso social, no sólo en el Uruguay sino en toda América Latina”, señaló Arredondo quien recordó que el Movimiento Educadores por la Paz.

Además, agregó que aún queda por conocer quiénes son los responsables de la muerte: “Habrá que ver los responsables de esa unidad militar en el momento en que Julio fue enterrado allí, sumar responsabilidades porque aquí ha habido una tarea de ocultamiento”.

La hija de Julio Castro fue citada para el viernes por el juez Pedro Salazar que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, causa desde la que se realizó la excavación.

El caso Julio Castro está siendo investigado por el juez penal de 1º turno Juan Fernández Lecchini.

La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.

En mayo de este año, el juez Fernández Lecchini tomó declaraciones a varios testigos e indagados, entre estos últimos, los militares José Gavazzo, Gregorio Álvarez, Ricardo Arab y Luis Maurente.

Castro había nacido en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron.

Presidencia convocó a una conferencia de prensa esta tarde, a las 17, para dar a conocer oficialmente esta información.

 

Montevideo Portal