Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Todos para el mismo lado

Astori busca "revisión" en educación

El vicepresidente Danilo Astori afirmó que el gobierno debe encabezar un proceso de “revisión integral” del sistema educativo, que tenga “al alumno como eje central”. El vicepresidente dijo que los docentes tienen que trabajar "en función de la educación y no del sindicato al que pertenecen".

30.11.2011 12:52

Lectura: 3'

2011-11-30T12:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente Danilo Astori dijo este miércoles que el gobierno debe encabezar un proceso de "revisión integral" de todos los aspectos de la educación, "donde el eje central sea el alumno".

Astori se refirió a la situación de la educación durante un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, donde disertó en la mañana de este martes. Allí, el vicepresidente aseguró que el gobierno "no está parado" frente al tema y que el próximo lunes 5 de diciembre será un día "clave", porque todos los partidos políticos presentarán al presidente sus propuestas.

"Visualizando el futuro de Uruguay a largo plazo, el país necesita una conducción nacional del proceso educativo que asigne responsabilidad a todas las ramas de la enseñanza", señaló el mandatario, en declaraciones recogidas por Radio Sarandí.

En ese sentido, Astori afirmó que sus dichos son compartidos "en absoluto" por el presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. El mandatario adelantó además que el documento que los partidos políticos presentarán a Mujica el 5 de diciembre, contendrá esas mismas líneas de trabajo.

A partir de ese día, el presidente iniciará una ronda de contactos con dirigentes políticos y trabajadores para comenzar a delinear la estructura del sistema educativo, en función de los aportes hechos por cada sector.

Durante su alocución, Astori remarcó que el país "necesita formar nuevas especialidades porque en el mundo del trabajo se están registrando escaseces. Eso requiere formar gente y saber cuáles son las necesidades".

Además, sostuvo que el sistema educativo debe "reforzar las autonomías, y no destruirlas", aunque subrayó que los docentes deben trabajar "en función de la educación y no del sindicato que integran".

Astori reiteró su preocupación por la situación de infraestructura de varios centros educativos. "Hay locales donde no se puede enseñar y no se puede aprender. Es absolutamente contraindicado que pensemos que son locales adecuados", dijo.

También criticó el sistema de elección de horas docentes que se aplica en la actualidad, al decir que "en lugar de contribuir a combatir la desigualdad la profundizan, porque los mejores docentes van a donde no los necesitan y los peores van a centros de contexto crítico".

"Paciencia" con la región

Astori habló también sobre los efectos de la crisis económica internacional, campo en el que Uruguay debe procurar una mejor relación con sus vecinos.

"Lo peor que puede hacer Uruguay es cerrarse, entornar las puertas y adoptar criterios de tipo proteccionista", dijo el vicepresidente, remarcando que "tiene que hacer lo contrario, confiar en su potencia y objetivos, pero valorando la región y la necesidad de tener la mejor relación con los vecinos".

En ese sentido, Astori reconoció que mejorar el trato con los vecinos requerirá "tener una enorme paciencia".

"Uruguay tiene que abrirse al mundo y buscar la flexibilidad necesaria para establecer lazos de inversión que le permitan desplegar todo su potencial", añadió.

 

Montevideo Portal