Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Urgente, urgente

Piden acuerdo nacional en educación

Intelectuales y personalidades de la cultura llamaron a un “acuerdo nacional” en materia educativa. A través de una carta abierta, en la que dan cuenta de la crisis de la educación y enumeran sus causas, convocan a “un gran acuerdo multipartidario” que habilite el “respaldo y el compromiso entre docentes, padres y alumnos”.

16.11.2011 15:33

Lectura: 2'

2011-11-16T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


A través de una carta abierta publicada en Causa Educativa, varias personalidades de la cultura y la intelectualidad, firmaron e invitan a firmar una suerte de manifiesto en el que llaman a un "acuerdo nacional" en materia educativa.

El texto de la carta reconoce que la educación de nuestro país está en crisis, y enumera algunas de sus causas y consecuencias. Recuerda que "las estadísticas oficiales indican una alta tasa de deserción y de repetición en el ciclo primario y que solamente el 36% de los alumnos completa el ciclo secundario. Asimismo, el 12% de los jóvenes de15 a 29 años no estudia ni trabaja", lo que "compromete el futuro del país".

Según esta nota, las causas son múltiples y distintas, y enumera "el estancamiento del sistema educativo en las pasadas cinco décadas", el "proceso de masificación de la enseñanza a nivel medio y terciario" de carácter global, la "sensible reducción del salario de los docentes" y el alto porcentaje de deserción en los sectores más pobres de la sociedad.

Para los firmantes, es necesaria "una reforma educativa integral, profunda e impostergable" que "exige de manera imperiosa acuerdos radicales a nivel nacional sobre la base de compromisos programáticos consistentes a través de los cuales sea posible adoptar una fuerte perspectiva de futuro". Señalan la cantidad de propuestas existentes y saludan la resolución del Senado del 11 de octubre, en la que se fija un plazo (27 de noviembre) para delinear una "hoja de ruta" en materia de educación.

Finalmente, la nota expresa que "la única respuesta posible ante la magnitud de los desafíos planteados es aquella que se ampare en una auténtica impronta nacional. Una iniciativa de este calado debe partir del sustento de un gran acuerdo multipartidario. Sin esa condición será difícil habilitar el respaldo y el compromiso entre docentes, padres y alumnos, imprescindible para dar una respuesta acorde con la dramática situación límite que enfrentamos", y respalda las acciones emprendidas para la implementación de un Plan Nacional de Educación.

 

Montevideo Portal