Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Así, empeora

Secundaria no acepta reforma

El Consejo de Educación Secundaria afirmó este lunes que “no comparte las orientaciones generales ni la estrategia de implementación” de PROMEJORA, la reforma educativa ya aprobada por el CODICEN. Secundaria había desobedecido al CODICEN, al negarse a publicar la convocatoria a liceos que quieran adoptar el plan.

14.11.2011 14:09

Lectura: 3'

2011-11-14T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo de Educación Secundaria anunció este lunes que no comparte el proyecto PROMEJORA, que comenzará a regir en 20 centros educativos en 2012 y ya había sido aprobado por el CODICEN.

Las diferencias habían aparecido en la mañana de este lunes, cuando Secundaria ordenó quitar de su sitio web la convocatoria a instituciones educativas que quieran adoptar el PROMEJORA a partir del próximo año.

La decisión causó malestar en el CODICEN, que al enterarse intimó al CES volver a publicar el documento, tal como establece la resolución número 34 de la ANEP, aprobada el 26 de octubre de 2011.

Citando la resolución, Secundaria volvió a publicar la convocatoria a liceos, aunque explicitó que dicho proyecto no contaba con la anuencia del CES, en un comunicado firmado por la directora Pilar Ubilla y los consejeros Fernando Tomeo y Daniel Guasco.

En la declaración, Secundaria afirma "no haber recibido por parte del CODICEN el citado proyecto, por lo cual el mismo no cuenta con la aprobación formal de este Consejo".

Además, y tras analizar "la documentación recibida por inspectoras participantes en la Comisión PROFIME", el Consejo afirma que "no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo".

En el mismo sentido, anuncian que "en breve" Secundaria presentará un documento fundamentando su posición.


El proyecto

PROMEJORA es un proyecto presentado por el representante de la oposición en el CODICEN Daniel Corbo, con la intención de darle mayor autonomía a los centros educativos.

El proyecto establece que cada liceo, UTU o escuela deba presentar un plan a 3 años con proyectos anuales, en base a sus necesidades, fortalezas y objetivos propios.

De esta forma, cada centro deberá administrar sus recursos en función del proyecto presentado, pudiendo sumar docentes y asignaturas diferentes a los de otros centros. De todas maneras, se asegura que las instituciones mantendrán un ciclo mínimo común.

La iniciativa de Corbo fue aprobada por el CODICEN el mes pasado, pero apenas se dio a conocer recibió fuertes críticas por parte de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, al entender que generaría "competencia entre los centros por los recursos".

Montevideo Portal