Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

La misma piedra

Mujica no quiere “ancianos presos”

El presidente José Mujica dijo en Brasil que discrepa con que los procesados por violaciones a los Derechos Humanos permanezcan en prisión. “No soy verdugo de ancianos”, señaló, y pidió a las nuevas generaciones que “aprendan de nuestros errores, y que cometan los suyos, no los nuestros”.

09.11.2011 21:55

Lectura: 2'

2011-11-09T21:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica participó este miércoles en Porto Alegre de una actividad con integrantes de la colectividad uruguaya en Rio Grande. Allí, Mujica dijo que "la diáspora es el capital que el país tiene disperso", y llamó a los compatriotas a regresar al país.

Mujica recibió críticas por trabas administrativas del Departamento 20, y por la imposibilidad de votar desde el exterior. Sobre el primer punto se comprometió a buscar una solución, y en cuanto a la segunda inquietud manifestó que "se debe respetar la voluntad ciudadana".

Sobre la economía del país y su inserción internacional, el presidente manifestó que ésta debe darse, en primera instancia, con los países vecinos, pero "sin meter pechera", sino con una política "persistente, sistemática y de negociar las diferencias sin perder el rumbo".

En un momento de su intervención, Mujica dijo que "en la vida hay que tener prioridades", y que para él la prioridad "son los nietos que no voy a tener. No puedo vivir angustiado mirando para atrás. El mundo de atrás no lo puedo arreglar, pero sí puedo soñar que el mundo de mañana sea un poco mejor". Según divulgó Subrayado, el presidente agregó que busca "que no se tengan cosas que olvidar, cosas que perdonar, que las generaciones que vengan aprendan de nuestros errores y cometan los suyos, no los nuestros".

Mujica agregó que "respeta a todos los uruguayos", a "los que me votan y a los que me putean". En ese momento fue preguntado sobre si los militares procesados por violaciones a los derechos humanos permanecerán en prisión, el presidente respondió "no tener fuerza para disponer", pero que "discrepa": "yo no soy dueño del país, pero tampoco soy verdugo de ancianos", señaló, reivindicando su idea de que quienes participaron de la represión cumplan sus sentencias con prisión domiciliaria.

Montevideo Portal