Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tu liceo en el top ten

Docentes rechazan reforma de Secundaria

Docentes de Secundaria rechazan un proyecto del representante blanco en el CODICEN Daniel Corbo, que implicaría una "competencia" entre liceos por los fondos. Walter Zunino, de FENAPES, dijo a Montevideo Portal que se crearán “liceos de primera y de segunda”. Corbo, por su parte, afirmó que las críticas “son un invento”.

07.11.2011 16:04

Lectura: 3'

2011-11-07T16:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria se declaró en conflicto en rechazo al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (PROFIME), presentado por el representante del Partido Nacional en el CODICEN, Daniel Corbo.

El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que este proyecto pretende generar una "competencia entre los liceos por los fondos", que según los docentes repercutirá en una flexibilización de los métodos de aprobación.

"Si los liceos tienen que competir por los fondos según los resultados, van a intentar que aprueben más alumnos, por lo que se terminará flexibilizando la evaluación", afirmó Zunino.

Además, el presidente de FENAPES sostuvo que de concretarse el proyecto de Corbo, "habrá liceos de primera y liceos de segunda", porque para el docente los centros de buen contexto económico tendrán más herramientas para obtener recursos.

Zunino también criticó la intención de dar más autonomía a los liceos, algo que incluso fue defendido por el presidente José Mujica. "Nosotros no estamos de acuerdo con que cada liceo pueda cambiar el programa, porque entendemos que un egresado del interior debe tener la misma formación que uno de Montevideo, así como uno de contexto crítico la misma que uno de mejores recursos", explicó.

Presentarían denuncia

Asimismo, los docentes consideran presentar una denuncia legal contra la ANEP, dado que el PROFIME introduce cambios en el mecanismo de elección de horas de los profesores.

Al respecto, Zunino señaló que el proyecto "trabó el proceso de elección de horas en el que veníamos trabajando desde hace tiempo, por lo que echa por tierra todo lo que hicimos".

En ese sentido, manifestó que la reforma provocará que "sea difícil que haya docentes que quieran ir a trabajar a liceos de segunda categoría". Además, aseguró que pasar de ser funcionarios efectivos a tener contratos a término es "un retroceso laboral" para los docentes, que hace las relaciones "más vulnerables".

Para Zunino, el PROFIME fracasará porque "todas las reformas que se hicieron sin el respaldo de todos los actores vinculados a la educación no funcionaron", y recordó los resultados de la propuesta del colorado Germán Rama.

Un "invento"

Por su parte, el consejero Daniel Corbo aseguró a Montevideo Portal que el proyecto "no busca una competencia entre liceos por los fondos" y afirmó que las críticas "son un invento de FENAPES".

Montevideo Portal