Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Habla la tierra

Entregan restos a antropólogos

Mientras Presidencia amplió su informe sobre restos de desaparecidos en la dictadura, la Comisión para la Paz entregó a antropólogos argentinos restos inhumados en el Cementerio de Colonia y pertenecientes a tumbas NN. El antropólogo José López Mazz habló con Montevideo Portal sobre el trabajo realizado en nuestro país.

02.11.2011 00:45

Lectura: 4'

2011-11-02T00:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el medio de los importantes hallazgos realizados en nuestro país en materia de restos de desaparecidos, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz de Presidencia de la República entregó urnas con restos óseos inhumados en el Cementerio de Colonia al Equipo Argentino de Antropología Forense para proceder a su identificación, en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre Uruguay y Argentina.

Así lo informó la Secretaría de Seguimiento en un comunicado de prensa emitido ayer, que recoge Presidencia.

La Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional asistida por la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz de la Presidencia de la República entregó ocho urnas conteniendo restos óseos oportunamente inhumados en el cementerio de la ciudad de Colonia.

Los referidos restos fueron ubicados en el Cementerio de Colonia a partir del relevamiento de las inhumaciones de "NN" (sin nombre) en todo el país, realizado en su oportunidad por la Suprema Corte de Justicia del Uruguay. Posteriormente a su detección, en colaboración con la Secretaría de Seguimiento de la Presidencia de la República y con la correspondiente información y autorización de las autoridades judiciales competentes, se realizó por parte del EAAF (antropólogos argentinos) reiteradas visitas para tomar muestras de los restos, dado que muchas de las muestras tomadas estaban degradadas por su larga permanencia en tierra.

El traslado realizado en el día de la fecha fue oportunamente solicitado a las autoridades judiciales nacionales por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la República Argentina y autorizado por la Señora Juez Letrada de 1ª. Instancia de Primer Turno de Colonia, bajo cuya competencia permanece cualquier información que pueda surgir relativa a una eventual identificación de los restos trasladados y la consiguiente disposición de los mismos.

Informe ampliado en Uruguay

Mientras tanto, Presidencia publicó este martes la ampliación de los informes sobre el paradero de los restos de detenidos desaparecidos de la dictadura, que había sido presentado en 2007. El antropólogo José María López Mazz dijo a Montevideo Portal que en esta etapa se mejoró la calidad de la información.

El informe brindó más información sobre la forma en la que se llevó a cabo la Operación Zanahoria, en la que se desenterraron los restos y fueron cremados a fines de la dictadura.

Para ello se alcanzó a acceder a testimonios de testigos directos de la Operación Zanahoria; uno de ellos asegura que en aquel momento hubo algunos restos que no pudieron ser localizados, lo que podría explicar los hallazgos de los últimos años.

Además de los testimonios, el hallazgo de varias pequeñas fracciones de restos en la zona conocida como el cementerio de Arlington, podría dar cuenta de la existencia de esa Operación, así como también las pruebas de remoción de tierra y uso de maquinaria en el Batallón 14.

En conversación con Montevideo Portal, el Jefe del equipo de antropólogos, José María López Mazz, señaló que entre los elementos destacables de la última etapa se encuentra la mejora en la calidad de la información recabada.

En ese sentido, señaló que llegó más información espontánea, a la vez que el trabajo de campo permitió descartar lugares y desmintió categóricamente las versiones de prensa que señalaron que el dato que permitió el último hallazgo se trate de una información procedente de Domingo Arena.

El informe publicado este martes da detalles sobre los 21 lugares en los que se trabajó: nueve del Ministerio de Defensa, uno del Ministerio del interior, siete predios particulares y cuatro cementerios.

“En el departamento de Montevideo fueron estudiados: el Batallón Nº 13, Brigada Nº 1, la Cantera de Ancap el predio del ex centro clandestino de detención “La Casona”, una chacra en Pajas Blancas, el ex centro clandestino de detención “La Tablada”, el Cementerio del Norte”, señala el informe.

En tanto en el departamento de Canelones se trabajó en el Batallón Nº 14, en la zona del Parador Tajes, en el Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 y la chacra del Camino Piedritas, en Pando.

En Maldonado se investigó en predios cercanos al Aeropuerto, el Cementerio Municipal y el Batallón Nº 4 de Laguna del Sauce. En Rocha se realizaron actividades en el cementerio y en diferentes puntos del litoral Atlántico. En el Departamento de Tacuarembó se realizaron trabajos en el Campo de Maniobras del Batallón Nº 5 de Caballería Blindada, en la localidad de Zapará y en el lago artificial del Río Negro”.

Montevideo Portal