Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sólo imágenes con subtítulos

Un año de noticias a puro video

Videos truchos, videos serios, videos que se anuncian y no aparecen, videos en chiste que se toman en serio. La obsesión de nuestra sociedad y clase política por la difusión de videos de cualquier clase marcó las noticias con más repercusiones del último año, agregando como última perla la cámara oculta a la directora del Liceo Bauzá. Repasamos el Top Ten de los videos que, nos guste o no, revelaron que generalmente la forma impresiona más que el contenido.

26.10.2011 12:12

Lectura: 8'

2011-10-26T12:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si uno repasa las noticias que despertaron mayor polémica en Uruguay en el último año, provocaron más repercusiones y tuvieron mayor cobertura en los medios de comunicación, descubre una raíz común en la mayor parte de los casos: la sombra de un video "revelado".

Si bien esta multiplicación de videos como fuente de noticias es común a todos lados en la era de los dispositivos portátiles, el periodismo ciudadano y la web 2.0, Uruguay ha estado particularmente pendiente de cualquier noticia que se genere por esta vía, se justificara o no por su contenido.

La trascendencia otorgada por la clase política, los medios y la sociedad a videos de distinto origen llevó a que la agenda del país girara muchas veces en torno a noticias no comprobadas o directamente falsas. Por efecto repetición, cada vez que surge la noticia de un nuevo video "revelador" los actores políticos se "atajan" ante la eventualidad de que se trate algo trascendente, las imágenes circulan en todos lados -nos incluimos- y la polémica gira más en torno a la repercusión de la exposición que en el hecho en sí.

La cámara oculta a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, que circuló ayer en la mayoría de los medios, marca el último eslabón de una cadena particularmente activa desde el 2010. Las imágenes de Bianchi hablando en tono fuerte a varios alumnos tuvieron repercusión no tanto por el hecho en sí, que no es particularmente revelador, sino en el marco de una disputa prolongada entre la directora y las autoridades de la Educación. El video fue compartido en las redes sociales por el director del MEC, Pablo Álvarez, lo que derivó en un desfile de acusaciones cruzadas en los medios que tienen muy poco que ver con las propias imágenes. Una vez más, sin embargo, había un video para alimentar la curiosidad del espectador.

A continuación, repasamos el Top Ten de los videos que fueron noticia en los últimos tiempos -algunos en forma justificada, otro no- y que generaron una catarata de chistes sobre el videoclub que a esta altura debería poner el gobierno. Los videos permitieron a la oposición -a nivel nacional y comunal- una cantidad de pedidos de interpelación y comparecencias récord, metiendo en una misma bolsa los pedidos razonables y los absurdos.

10. El chofer del celular

El mes pasado, un chofer de la línea 125 de Cutcsa fue filmado por un pasajero mientras hablaba por celular, algo no permitido por las normas de tránsito. Al ver lo que sucedía, el conductor obligó a quien filmaba a bajarse del coche. El video de esta escena, que tuvo amplia repercusión en los informativos locales, motivó un sumario al trabajador.

9. El inspector de tránsito

El video de un inspector de tránsito filmado por la docente Silvia Ibarra, que demostró maltrato y abuso de autoridad por parte de los funcionarios, fue un caso de legítima denuncia ciudadana. El video fue filtrado a los medios y provocó que se iniciara un sumario a los trabajadores municipales implicados, pero generó una repercusión tan desmedida a lo largo del tiempo que la propia Ibarra se vio afectada y solicitó que el tema no se perpetuara más.

8. El pelado completamente pelado

Obtenida la Copa América, Diego Forlán quiso compartir con la gente un momento de festejo en el vestuario. Subió a su perfil de Twitter un video en el que mostraba el trofeo, sin percatarse que detrás de él Martín Cáceres se paseaba desnudo. La difusión de las partes íntima de Cáceres fue casi un tema nacional durante dos semanas, con un debate muy incómodo para el propio futbolista.

7. Grondona, Mujica y Paco

Aunque la noticia no se generó en nuestro país, la cámara oculta que le realizaron al presidente de la AFA, Julio Grondona, tuvo más repercusión en Uruguay que en Argentina. La mención de Paco Casal y Mujica en una cámara oculta -una combinación infalible de resistir- abrió un debate político que llevó a José Mujica a realizar aclaraciones, a la oposición a aprovechar desesperadamente la oportunidad de dar un golpe, y al secretario de Presidencia Alberto Breccia realizar una cruzada contra los medios locales. En el medio del debate sobre la validez que tiene como fuente de información una cámara oculta, Breccia aseguró que el gobierno no realizaría ningún desmentido ante una "noticia tan poco seria" y Mujica se encargó de realizar el desmentido al día siguiente.

6. Cámara Bianchi

Un video filmado con modalidad de "cámara oculta" en el Liceo Bauzá muestra a la directora Graciela Bianchi hablando en tono fuerte a varios alumnos. El contenido del clip, compartido por el director del MEC Pablo Álvarez, no tiene ningún vínculo con los asuntos en debate en torno al Bauzá (la seguridad y las discrepancias de Bianchi con los criterios educativos de Secundaria), pero tuvo sin embargo una amplia repercusión. Su difusión cobró importancia en el marco del enfrentamiento entre Bianchi y las autoridades educativas del gobierno -es significativo que lo haya compartido un jerarca del MEC- pero la filmación en sí no arroja luz sobre los temas de fondo, aunque pueda polemizarse sobre el tono que usa la directora.

5. El Anonymous trucho

El presunto video de la organización Anonymous, amenazando a la Justicia uruguaya, llegó a todos los informativos simplemente por su forma y no por su contenido. Circuló gracias a nuestra propia obsesión con los videos, ya que su contenido no resistía el mínimo análisis. Realizado por liceales, usando un programa para modificar la voz e imágenes viejas (acompañadas de una redacción torpe), no sólo fue noticia sino que dejó a las autoridades "en alerta" por las dudas. El gobierno, con el antecedente de aquel video de amenazas militares, se "atajó" esta vez antes de tiempo y ordenó una investigación aunque no hubiera realmente motivos para hacerlo.

4. La coima de Haití

Después de aquel video en el que se mostraba un presunto abuso sexual a un haitiano por parte de militares uruguayos, todo Uruguay quedó en alerta ante la aparición de nuevas imágenes. Creció el rumor de una filmación que mostraba un intento de coima a nuestro país por parte de abogados del joven haitiano, lo que enredó al gobierno una vez más en afirmaciones, desmentidos y confusiones, producto del mareo generado con tantos videos y la falta de estrategias para responder a este tipo de situaciones. El vicecanciller Roberto Conde negó que existiera un video de este tipo pero José Mujica confirmó un día después que lo tenía en su poder, aunque confesó "no haberlo visto aún". La posible difusión de las imágenes nos tuvo en vilo semanas, pero no arrojó ninguna consecuencia en la investigación del caso

3. Tabaré Vázquez recargado

Aunque no se trató en esta ocasión de cámaras ocultas, un video grabado en una charla con ex alumnos complicó seriamente a Tabaré Vázquez y cambió radicalmente el ajedrez político de cara al 2014. Dos o tres integrantes de la prensa lograron "colarse" en una charla informal y -al igual que sucediera con aquel video de Jorge Batlle- revelaron una filmación con algunas declaraciones arriesgadas del ex presidente. La presión ejercida por la difusión de estas imágenes desembocó en su renuncia a la actividad política pública y dejó un signo de interrogación de cara a las próximas elecciones.

2. El haitiano abusado

La difusión del video del presunto abuso sexual a un haitiano, al que ya hicimos mención, colaboró en forma decisiva a la condena social de los militares uruguayos implicados en el caso. Los efectivos fueron procesados en la órbita militar por una notoria mala conducta, pero el caso de abuso sexual no ha sido comprobado y tampoco puede verificarse a través de la filmación. A causa de su contenido, el video generó también un debate en torno a la justificación de los medios a la hora de publicarlo.

1. El comando secreto

Pese a que el video del haitiano tuvo mayor trascendencia y repercusión internacional, la gran novela nacional en torno a un video estuvo marcada por la amenaza del "Ejército Nacional Libertador" al gobierno, en una filmación al estilo ETA que dio material para chistes durante meses. Tres encapuchados leyeron un comunicado en el que anunciaban "operaciones" para liberar a los militares presos en la cárcel de Domingo Arena. La investigación no llegó a ninguna conclusión al respecto y jamás se registró ninguna operación, pero el caso dio para largas interpelaciones, titulares y elucubraciones sobre sus autores. El famoso video "que sólo Mujica vio" fue el disparador de una serie de entredichos y confusiones a todos los niveles. No se sabía quién lo tenía realmente, cómo había llegado, si era un video o "imágenes con subtítulos", una presentación de Power Point o un disco compacto. Al final, el video quedó solamente en eso: un video más.

Montevideo Portal