Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cortina de humo

Retiro de Philip Morris "no cambia nada"

El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa aseguró que el retiro del país de Philip Morris “no modifica en nada la política antitabaco” y manejó la posibilidad de que sea “una movida dentro del juicio”. Este viernes, la multinacional anunció el cierre de su planta en Uruguay producto del “aumento del contrabando” .

21.10.2011 14:58

Lectura: 3'

2011-10-21T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prosecretario Diego Cánepa aseguró que el retiro de Uruguay de la empresa tabacalera Philip Morris "no modificará en nada la política antitabaco en el país" y especuló con la posibilidad de que el anuncio sea "una movida dentro del juicio".

Cánepa dijo este viernes que la decisión de la multinacional lo "tomó por sorpresa" ya que "nada hacía prever" esa decisión.

Asimismo, el prosecretario afirmó que las políticas antitabaco deben profundizarse en el futuro y señaló que "pusieron al Uruguay en el liderazgo mundial en la materia y tuvieron resultados palpables y concretos para la salud de los uruguayos".

En ese sentido, recordó que desde hace cinco años, cuando comenzaron a implementarse las medidas antitabaco, Uruguay logró disminuir considerablemente la cantidad de infartos de miocardio y de cáncer de pulmón.

El anuncio

Este viernes, la empresa tabacalera Philip Morris decidió cerrar su planta en Uruguay y comenzar a distribuir los productos desde Argentina, motivada por el aumento en los impuestos al tabaco y la proliferación del contrabando de cigarrillos.

Según confirmaron este viernes desde la empresa a Montevideo Portal, la decisión implicará el despido de 62 personas que actualmente trabajan para la firma Abal Hermanos, representante en el país de la multinacional.

De todas formas, aclararon que la empresa seguirá estando presente en el mercado uruguayo, aunque trayendo sus productos directamente desde Argentina.

Cabe consignar que Philip Morris mantiene un juicio al Estado uruguayo por las medidas antitabaco impulsadas por Uruguay desde el comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez.

En un comunicado, la empresa alega que "La amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento de la planta ya no sea viable".

El gerente general del representante de Philip Morris en Uruguay, Nicolás Echevarría, agregó que "lamentablemente, y después de haber cuidadosamente evaluado todas las opciones posibles, la compañía ha concluido que es necesario cerrar la planta en Uruguay".

Además, señaló que "las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales. Desafortunadamente este cambio sólo castiga a los trabajadores de las compañías tabacaleras que cumplen con la ley".

"Nuestra prioridad en estos momentos difíciles es proporcionar el mejor apoyo posible a los trabajadores afectados. Vamos a ofrecer planes de beneficios y compensaciones que van más allá de lo requerido por la ley ", dijo Echevarría.

Según la empresa el cierre afectará a 62 empleados de la fábrica, pero se asegura que el resto de la plantilla continuará abocada a tareas de "distribución y comercialización".

Montevideo Portal