Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Desconfiandos

Confianza del consumidor volvió a bajar

El índice de confianza del consumidor volvió a descender en setiembre, según un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Católica. El informe indica que la caída fue de 2,5%, provocando que la confianza sea un 11,8% menos que en 2010. La predisposición para comprar automóviles o viviendas continúa bajando, al tiempo que la voluntad de depositar en dólares se incrementó. Informe

20.10.2011 18:52

Lectura: 2'

2011-10-20T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El índice de confianza del consumidor volvió a descender en el mes de setiembre, según un estudio elaborado por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE) de la Universidad Católica.

La caída fue de 2,5% en el noveno mes del año y hace que el índice se ubique un 11,8% por debajo de lo registrado en el mismo mes del 2010.

Según el estudio, los resultados evidencian una "profundización" en la tendencia decreciente registrada a lo largo del año, acumulando en el tercer trimestre del año una caída del 11, 1%.

El POPCE explica la caída por la baja en la "predisposición para comprar bienes durables", como automóviles o viviendas, que descendió un 5,9%. Esto sería una de las consecuencias del aumento de la cotización del dólar producto de la incertidumbre en los mercados internacionales.

Además, el fenómeno coincide con el aumento, por segundo mes consecutivo, de la "preferencia de los consumidores por depositar en moneda extranjera".

La percepción de la situación económica personal de los consumidores también registró un descenso, tanto a corto como a mediano plazo, situándose en un 5,4% menos que en agosto.

Según el informe, la preocupación de los consumidores sigue situándose cada vez más en las perspectivas de desempleo y en la capacidad de ahorro de las familias, dejando un poco de lado el ritmo de la inflación.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Confianza_del_consumidor_Set-11.pdf - Informe Confianza del Consumidor setiembre 2011