Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Profundamente superficial

Joven vietnamita envejece décadas en días

La piel de una joven vietnamita envejeció decenas de años en cuestión de días, a causa de una extraña dolencia que tiene en jaque a los médicos. En la actualidad, la mujer tiene 26 años y el aspecto de una septuagenaria.

14.10.2011 11:12

Lectura: 3'

2011-10-14T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nguyen Thi Phuong, de 26 años de edad, tiene el aspecto de una mujer de más de 70. Su caso desconcierta a los médicos locales, dado que dicho envejecimiento de la piel se produjo de forma repentina.

Según publica el periódico británico Daily Mail, los problemas para Nyugen comenzaron en 2008, cuando en un lapso de pocos días su piel perdió toda la lozanía de su juventud, confiriéndole el aspecto de una anciana.

Profundamente deprimida. La joven comenzó a usar una máscara en sus apariciones públicas, y a disminuir al máximo su vida social. En los últimos días, ella y su marido decidieron recurrir la prensa en busca de ayuda para su caso. La difusión mediática de la triste situación de Phuong, consiguió la atención del público en su país. Asimismo, numerosos médicos tomaron conocimiento del asunto y decidieron ayudar a la paciente.

Hasta el momento, no se ha logrado determinar con exactitud la naturaleza del mal que aqueja a la joven. Alguno de los médicos que la revisaron suponen que se trata de un caso lipodistrofia, un extraño síndrome que destruye las capas grasas que se encuentra debajo de la piel, mientras esta crece a un ritmo más rápido de lo normal. Esto hace que la persona enferma se llene de arrugas. Esta enfermedad es tan poco corriente, que se estima que es padecida por menos de 2.000 personas en todo el mundo.

Por otra parte, otros facultativos creen que la rara que la rara afección cutánea podría estar causada por los efectos secundarios de algún medicamento con exceso de esteroides. Nguyen explicó que en 2008 sufrió una severa reacción alergia debido al consumo de mariscos. En aquel entonces, la mujer no concurrió al hospital porque carecía de dinero para pagarlo, y se automedicó comprando un fármaco en una farmacia local. Luego de recuperarse un poco, continuó tratándose con productos de medicina tradicional y sin supervisión médica.

Poco tiempo después su piel empezó a desprenderse y a asemejarse a la de una anciana. Este envejecimiento sólo afecta la piel, ya que la joven continúa menstruando con regularidad, y su cabello y dentadura se ven como los de una joven.

Ahora, médicos de los principales hospitales del país se comprometieron a ocuparse de Nguyen, procurando dar con el diagnóstico correcto y obrar en consecuencia.

Montevideo Portal