Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tapando agujeros

Marcharon a caballo contra Aratirí

Un grupo de activistas en contra de la instalación de Aratirí realizaron una marcha a caballo que culminó en el Palacio Legislativo. Ana Alonzo, una de las organizadoras, dijo que la actividad sirve “para que la gente investigue más sobre megaminería” y remarcó que “no vamos a poder producir alimentos por los cráteres que va a haber”.

12.10.2011 20:26

Lectura: 3'

2011-10-12T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de activistas en contra de la instalación de la empresa Aratirí realizó este miércoles una marcha a caballo desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo para "hacer oir sus reclamos".

Ana Alonzo, vecina del balneario rochense de La Esmeralda y una de las organizadoras de la marcha, se mostró conforme con la convocatoria de la marcha, en la que participaron 300 jinetes provenientes de Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, más "gente de Montevideo que nos apoya".

La movilización, que según Alonzo llegó a congregar "cuatro o cinco cuadras de personas", culminó con la lectura de una proclama en la entrada del Palacio Legislativo.

"Este tipo de actividades sirven para que la gente se ponga a investigar sobre la megaminería y los daños que ocasiona para el país" dijo la oriunda de La Esmeralda, agregando que "si queremos ser productores de alimentos para el mundo no vamos a poder por el tamaño de los cráteres".

Alonzo señaló que en el final de la marcha varios legisladores "se acercaron" a los activistas para conocer su posición. En ese sentido, recordó que los detractores de Aratirí mantuvieron varios contactos con dirigentes políticos - siendo el nacionalista Luis Lacalle Pou el más receptivo - aunque "nunca hubo una respuesta concreta".

"Todos los partidos tienen información nuestra, que le hemos acercado a través de una comisión que tenemos formada por ingenieros que investigó experiencias de megaminería en otros países" agregó.

De la misma manera, los activistas se reunieron con los integrantes de la Comisión Multipartidaria sobre Minería de Gran Porte conformada por el Poder Ejecutivo, aunque no hubo una respuesta concreta.

Al respecto, Alonzo consideró que el tema "se usó políticamente" en un momento y luego quedó estancado. Además, se quejó de que la comisión "sólo está analizando el carácter económico del proyecto, sin considerar "los daños ambientales irreparables".

La vecina de La Esmeralda negó además que Aratirí haya suspendido su producción hasta recibir la confirmación de los permisos por parte del gobierno. "Eso fue una estrategia de prensa, pero nosotros sabemos por los vecinos de la zona que la empresa sigue haciendo trabajos que no debería".

Montevideo Portal