Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Subir la nota

Coincidencias entre Larrañaga y Ehrlich

El senador Jorge Larrañaga le presentó al ministro de Educación Ricardo Ehrlich un nuevo “Acuerdo Nacional por la Educación”, que propone “escuelas para las familias” y un “relevamiento sistemático” de la infraestructura. Ehrlich reconoció que “es necesario un cambio profundo en la educación”.Proyecto presentado por Larrañaga

11.10.2011 00:56

Lectura: 5'

2011-10-11T00:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Jorge Larrañaga, quien solicitó la presencia del ministro Ricardo Ehrlich en el Senado, realizó hoy una alocución de hora y media exigiendo un acuerdo nacional para salvar la educación nacional.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, comparece ante la Cámara de Senadores en régimen de comisión general a instancias del propio Larrañaga.

La convocatoria, promovida por el sector Alianza Nacional, contó con la presencia de todo el Consejo Directivo de la ANEP.

En su argumentación, Larrañaga propuso un plan con diez puntos con acuerdo partidario, que funcione a modo de rescate de la situación actual de la educación. Entre los puntos figura la necesidad de crear centros polivalentes, un estatuto docente y una nueva universidad en el interior.

Reclamó que se busque una solución al problema, "porque el poder político no está ejerciendo el liderazgo que requiere". "La educación flota en el medio de las dificultades y con respuestas que no son acordes a la alta inversión del país", afirmó

Para Larrañaga, se viene consolidando "un fenómeno de privatización de las oportunidades". "Días atrás, una empresa de opinión pública informó que la mayoría de los uruguayos perciben que la educación primaria y secundaria ha empeorado en los últimos diez años. Todos sabemos que esto tiene que cambiar. Hace falta una verdadera operación de rescate, de salvataje, que asegure respuestas concretas", manifestó el senador nacionalista.

El senador nacionalista presentó un documento en el que propone un nuevo "Acuerdo Nacional por la Educación", que contiene varias reformas al actual sistema educativo.

Entre ellas, se encuentra la intención de que los docentes se concentren "en un solo centro", para que puedan formarse "verdaderas comunidades educativas de aprendizaje". Junto con esto, se evitaría la rotación anual de los profesores.

Larrañaga también propone que las escuelas públicas "abran sus locales los 365 días, haciendo de la escuela de los niños una escuela de toda la familia".

En cuanto a la Educación Secundaria y la Técnica, el proyecto prevé que se organice la formación en cuatro bloques: uno de propuestas "académicas clásicas", otro de propuestas "tecnológicas y de talleres y proyectos", otro de "socialización, recreación y actividades de expresión" y por último uno sobre "emprendedurismo y desarrollo de proyectos personales".

El senador propuso además la realización de un "relevamiento sistemático y permanente de la infraestructura disponible", así como un "plan de reparaciones" para los centros educativos con problemas edilicios. En ese sentido, el acuerdo exige que haya un "plan de mantenimiento programado de locales antes de su ingreso en estado de colapso".

Tras denunciar la "crisis de calidad" en el sistema educativo, Larrañaga dio paso al ministro de Educación y Cultura.

Ehrlich reconoció necesidad de cambio

Ehrlich coincidió con la necesidad de hacer cambios profundos y resaltó la importancia de los acuerdos multipartidarios, y la "necesidad de superar la inequidad". Habló de los 49.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y reconoció que "es necesario un cambio profundo en la educación".

Ehrlich destacó de todos modos algunas iniciativas del gobierno en materia de educación, como la Campaña Cero Falta, y resaltó que en el 2009 había menos jóvenes bajo el nivel de pobreza que en el 2004, cuando asumió Tabaré Vázquez.

El ministro respondió también a los cuestionamientos hechos a la Universidad de la República y anunció que se está trabajando en la unificación del sistema de acreditación de las carreras universitarias, de forma de asegurar la calidad de sus contenidos.

A su vez, Ehrlich señaló que la ANEP firmó un convenio con la UdelaR para que la creación de un Instituto Universitario de Formación Docente que centralizará la preparación de los profesores para la educación.

La iniciativa servirá además, para fomentar la formación de docentes en determinadas áreas de interés para las autoridades de la educación, como la física.

La previa

El también senador de Alianza Nacional Eber Da Rosa, explicó a Montevideo Portal que el propósito de la convocatoria fue "ver si el gobierno tiene un rumbo para la educación, si hay objetivos claros o si sigue la indefinición y se reafirman los mismos conceptos ya expresados por el gobierno".

En ese sentido, anunció que las preguntas que realicen los senadores de Alianza Nacional apuntarán "a saber cuáles son los instrumentos" que el gobierno tiene para reformar la educación, ya que "en el acuerdo que se firmó entre todos los partidos al comienzo del gobierno de Mujica se habla de metas, pero no de los instrumentos para alcanzarlas".

Da Rosa opinó además que los cambios necesarios en la educación "ya no pasan por acuerdos políticos", porque "hubo muchos y siempre hay coincidencias", sino que las reformas deben estudiarse en profundidad.

Para el senador, la sesión de este martes servirá para que se discutan posibles modificaciones a la Ley de Educación. "Cabe la posibilidad de hacer de hacerle algunas reformas a la ley, aunque siempre hay algún extremista que habla de derogarla" señaló Da Rosa, aclarando que es consciente de que "el Frente Amplio no permitirá que se derogue".

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Proyecto Educación Larrañaga.pdf - Proyecto Educación Larrañaga