Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

La lógica de las logias

6.000 masones en Uruguay

El diputado del PC, Fernando Amado, autor del libro “La masonería uruguaya. El fin de la discreción”, dijo a Montevideo Portal que la masonería "está viviendo un auge" muy importante. Entre 2005 y 2011, se crearon 21 nuevas logias, con 6.000 integrantes en total. La mayoría en el ámbito de la Justicia, las FFAA y la salud.

10.10.2011 11:51

Lectura: 5'

2011-10-10T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, autor del libro "La masonería uruguaya. El fin de la discreción", dijo a Montevideo Portal que "la masonería sigue siendo influyente. Lo fue en grado muy importante durante la Independencia. Pero hoy en día, en pleno siglo XXI, la masonería pisa muy fuerte. Sigue influyendo en áreas muy importantes como la Justicia, donde hay una presencia masónica muy destacada. Sigue influyendo en el ámbito de las Fuerzas Armadas, en donde sigue teniendo peso y presencia en las cúpulas militares. También en la salud, donde hay importantes figuras del Sindicato Médico del Uruguay que integran la masonería. En el ámbito médico se da el reclutamiento de manera más corporativa, por aquello de que pasan mucho tiempo juntos. En el caso de los médicos, militares, jueces y abogados, comparten ámbitos continuamente en donde están unos con otros. Al ser por invitación, el ingreso a la masonería se ve favorecida por esta convivencia".

Amado recordó que el propio presidente José Mujica, dijo estar sorprendido por el peso e influencia que tiene la masonería en Uruguay. El mandatario reconoció en febrero de este año, que la masonería uruguaya lo ayudó a bajar la intensidad del conflicto que mantuvieron los anestesistas a comienzos de 2011.

Consultado sobre los privilegios y ventajas que tiene pertenecer a la masonería en Uruguay, Amado consideró que "el único plus y privilegio que alguien le saca individualmente a la Masonería, es mejorar y formarse mejor como persona: mejorar su espíritu, su temple, y pulir las aristas imperfectas de su personalidad y proceder. La masonería es una escuela inicial, donde se aprende a través de la repetición de rituales, la interpretación de signos y la realización de trabajos específicos. Se aprende los significados de la esencia humana que perfeccionan al individuo. Eso es la esencia y lo ideal".

Sin embargo, Amado reconoció que "a veces sucede que pertenecer a la institución masonería puede influir a la hora de nombramientos en determinados ámbitos. Sucedió con el ex presidente Tabaré Vázquez y las Fuerzas Armadas. Él nombró y se inclinó por militares que tenían la condición de ser masones y hermanos".

Preguntas por responder

En el prólogo de "La masonería uruguaya. El fin de la discreción", Amado escribe: "¿Qué quiero decir con esto? Es simple. Desde que comencé a tomar contacto con la masonería, allá por setiembre de 2007, nunca dejé de leer, de investigar, de comprar revistas masónicas, de navegar en internet por cuanta web de masonería existiera en los más recónditos lugares del mundo, de charlar con masones, en fin, de querer saber más y más sobre una institución que evidentemente logró cautivarme muy profundamente. ¿Por qué volver a escribir sobre los masones? ¿Porque es un tema taquillero? ¿Porque en él quedaron cosas por contar o aparecieron otras nuevas para mí? ¿Porque la editorial me lo pide? ¿Porque aspiro a ser un experto en descifrar los secretos de la masonería? ¿Porque quiero entrar a la masonería? Nunca cometería la hipocresía de concluir que todas estas preguntas, salvo la última, tienen como respuesta un contundente ¡no!...".

Agrega que "si tuviera que expresar sencillamente el porqué de este libro lo definiría con una frase tan simple como cristalina: Por placer. Este libro es la manifestación más contundente de que si bien la masonería institucionalmente mantiene su reserva y apego a la discreción en los términos tradicionales, muchos masones de forma individual han optado por otro camino".

A un mes de la edición de "La masonería uruguaya. El fin de la discreción", Amado destacó a Montevideo Portal que "las repercusiones fueron muy positivas. La avidez por leer sobre la masonería en Uruguay y sobre todo por la masonería contemporánea, queda demostrado en el interés de la gente. Se cumple un mes de la edición del libro, y la primera edición de 5.000 ejemplares está agotada. En cuanto a repercusiones de tipo político o institucional por parte de la masonería, siempre uno sabe que cuando escribe este libro va a tener algunos coletazos. En este caso, como era previsible, puede haber alguna persona que tenga determinada situación de enojo. Sobre todo los que aparecen en el libro. Ellos lo manejan con discreción y el verse expuestos en un libro puede generarles determinada molestia. Pero bueno...soy un profano y un no masón. No tengo compromiso con la masonería y ningún compromiso de ningún tipo. A la hora de estudiar una institución como esta, no me permito ninguna atadura".

Para terminar, el legislador y escritor, subrayó que "a los masones no les gusta que se diga que la masonería está de moda. Evidentemente la masonería es algo que viene muy lejos en la historia y algo muy serio. Las modas, en general, son pasajeras y frívolas. En ese sentido, lo que si es un dato de la realidad creció de 2005 al 2011, un 100% en la cantidad de integrantes. Pasó de 3.100 integrantes a cerca de 6.000. Además se crearon 21 nuevas logias. En seis años creció el doble de lo que creció en los 20 años anteriores. Estamos en un fenómeno de gran intensidad por querer saber lo que es la masonería. La masonería está en un auge muy importante".

Amado también es autor de los libros:

"Desconfianza infinita: Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vázquez y la elección de sus cúpulas militares". (2007)

"En penumbras. La masonería uruguaya 1973-2008" (2008).

"El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay" (2009).

"Oscar Magurno. El padrino" 2010.

Conseguí el nuevo libro de Fernando Amado en Nosgustaleer

Montevideo Portal