Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

En módicas cuotas

DGI: busca evasores en liceos y clubes

La DGI aprobó una resolución para que instituciones deportivas y educativas informen sobre el gasto de sus clientes en caso que superen un máximo establecido. El Dr. Gianni Gutiérrez, especialista en derecho de Estudio Ferrere, dijo a Montevideo Portal que "los titulares de la información podrían impugnar esta norma".

21.09.2011 11:24

Lectura: 3'

2011-09-21T11:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección General de Impositiva aprobó una resolución que establece la obligación para que colegios, universidades e instituciones deportivas, informen sobre el gasto de sus clientes en caso que superen un máximo establecido previamente.

El Dr. Gianni Gutierrez, especialista en derecho tributario de Estudio Ferrere, dijo a Montevideo Portal que "entendemos que la ley desde el punto de vista legal, no habilita a la DGI a efectuar estos pedidos genéricos de información. La DGI podría estar habilitada para algunos casos específicos. Por ejemplo en el caso que se haya comenzado una inspección en un contribuyente. Se determinan los ingresos y se llega a la conclusión que no está pagando todo los impuestos que corresponden. Ahí, para saber cuál es el impuesto, podría recurrirse al gasto para este tipo de información referido puntualmente a un contribuyente.".

"Si bien el Código Tributario dice que la DGI tiene la más amplias facultades, se entiende que esas facultades se aplican en el marco de una inspección específica a un contribuyente y no el marco general de los pedidos genéricos de información. Por ejemplo sobre el levantamiento del secreto bancario. Uno no pide el levantamiento de un grupo de contribuyentes. Pide el levantamiento de un contribuyente específico que se esta investigando. En el caso de los colegios, al tratarse también de información íntima, debería ser un pedido de información en el marco de una inspección determinada, donde hay una sospecha".

Educación y deporte

Según información que publica el diario El País, "la Dirección General de Impositiva, aprobó una resolución donde establece la obligación de informar a colegios e instituciones deportivas, sobre el gasto que realizan los clientes que superen un determinado nivel mínimo. La información deberán entregarla a través de una declaración jurada anual" a partir de 2012".

Agrega que "la resolución de la DGI amplió el rango de instituciones que deberán proporcionar datos. En la enseñanza privada están alcanzados no solo los colegios sino también las universidades y otros institutos de educación autorizados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). También las instituciones deportivas inscriptas en el Registro de Clubes Deportivos del Ministerio de Turismo y Deporte".

Consultado por Montevideo Portal, el Dr. Gianni Gutierrez comentó que "si se están buscando bolsones de evasión, la DGI tiene otras herramientas. Por ejemplo con profesionales que trabajen en forma independiente. Es el caso de un dentista: desconfían de su declaración jurada. En vez de ir a investigar lo que paga en el colegio de sus hijos, lo mejor sería ir a su proveedor para saber cuál es el volumen de lo que esta gastando".

 

Montevideo Portal