Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sobre ruedas

Proponen bicicletas gratis en parques

El edil socialista Jorge Buriani presentó un proyecto para colocar en parques de Montevideo estaciones donde las personas podrán “alquilar” gratuitamente bicicletas “para uso recreativo y esparcimiento”. Buriani explicó a Montevideo Portal que el sistema servirá para promover una “vida más saludable” y recordó las experiencias positivas de otros países. Proyecto

16.09.2011 21:38

Lectura: 2'

2011-09-16T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El edil socialista Jorge Buriani presentó un proyecto de ley para que en varias zonas de Montevideo haya estaciones de uso gratuito de bicicletas.

El proyecto prevé la creación de un "sistema de transporte público de bicicletas" que implica la instalación de "estaciones de distribución y estacionamiento" de los birodados en zonas cercanas a la rambla o parques de la capital.

De esta forma, se colocarían estaciones en el Parque Rodó, el Parque Batlle, Parque Rivera y Prado, así como varios de estos puntos sobre la rambla, para que los vecinos puedan utilizar las bicicletas "para uso recreativo y de esparcimiento".

Las personas, deberán tener un carné de usuario para poder utilizar las bicicletas, que según el proyecto deberán ser iguales entre sí y contar con timbre, "ojos de gato", sistema de frenos y un "portaobjeto adecuado al tamaño de la bicicleta". Además, las estaciones deberán proporcionar un casco para cada ciclista que no lo tenga.

Buriani explicó a Montevideo Portal que se establecerán circuitos claros dentro de los cuales los usuarios deberán moverse, de forma que "no podrán sacarla para ir a trabajar o a otro lado".

Por ese motivo, el uso de las bicicletas estaría limitado a ciertos "circuitos" delimitados previamente en cada parque o a través de la franja costera en el caso de la rambla.

El proyecto surgió, según el edil, luego de comprobar que "hay experiencias internacionales similares, algunas gratuitas y otras con bajo costo, que resultaron positivas y vimos que era posible hacer lo mismo".

La iniciativa ya fue aprobada en la bancada de ediles del Frente Amplio y está desde hace un mes en manos del director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, por lo que Buriani es optimista sobre la aprobación del mismo en la Junta Departamental.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Proyectos bicicletas gratis.doc - Proyecto bicicletas gratis en Montevideo