Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Lo que cueste

UNASUR reducirá sus tropas en Haití

Los países que integran la Minustah decidieron reducir progresivamente el número de efectivos al nivel existente previo al terremoto de enero de 2010, pasando de diez mil a ocho mil efectivos. El canciller Luis Almagro subrayó que “se realizarán las investigaciones que sean necesarias”.

08.09.2011 21:35

Lectura: 5'

2011-09-08T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe de la Misión de Paz en Haití, Mariano Fernández, informó que el número de efectivos de Naciones Unidas se reducirá de 10 mil a 8 mil, tal como lo decidieron ministros de Defensa y cancilleres reunidos este jueves en nuestro país.

Fernández dijo que el plan de reducción de efectivos será presentado ante el organismo internacional: “La próxima semana yo voy a estar en Nueva York informando al consejo de Seguridad cual va a ser el formato de la misión para el próximo año”.

Por otra marte manifestó su "admiración por la rapidez para tomar decisiones del gobierno uruguayo y la completa disposición para investigar a fondo".

Fernández elogió además la actitud del presidente José Mujica y del ministro de Defensa por su responsabilidad ante una situación difícil que muchos prefieren eludir".

“Desde el punto de vista de Naciones Unidas esto es inaceptable, independientemente de los hechos exactos que hayan ocurrido, que tendrán que probarlos los jueces porque tenemos un código de conducta que convierte en falta grave, incompatible con Naciones Unidas, el ejemplo de gente civil a los cuarteles”, señaló el representante diplomático.

Fernández descartó que el caso afecte la continuidad de la misión, subrayando que la responsabilidad penal es individual y no puede institucionalizarse.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo este jueves en Montevideo que la intención de los países que integran la UNASUR en las Misiones de Paz en Haití es diminuir el número de efectivos en función los objetivos iniciales de la misión.

Patriota valoró positivamente la reunión de este jueves: “Fue una conversación muy útil e interesante en la perspectiva de la negociación del mandato para la MISNUTAH en octubre. Fue muy productivo en el sentido de que hay una convergencia de ideas sobre cómo debemos negociar este nuevo mandato y siempre en un plan de reafirmación del compromiso de UNASUR con la paz, la seguridad y el desarrollo económico social e institucional de Haití en el marco de Naciones Unidas”, afirmó el canciller brasileño Antonio Patriota.

El ministro recordó que los efectivos de los países que integran la UNASUR representan un poco más del 40% de los militares de la misión en Haití y afirmó que para ese grupo “se justifica una reducción en el número de efectivos, quizás al nivel un poco más bajo en la medida en que se había aumentado después del terremoto. La discusión se plantea alrededor de ese tema, volver a los niveles persistentes a partir del nuevo mandato”.

El canciller brasileño agregó que existió un reconocimiento a Uruguay por su contribución a las tropas de paz “a pesar de ser un país pequeño” y negó que la idea de reducir las tropas esté relacionada con el incidente por el que son investigados los efectivos de la Armada uruguaya.

En tanto el canciller Luis Almagro reiteró el compromiso de nuestro país a investigar este y todos los casos que puedan surgir a partir de la investigación que se está realizando en Haití.

“Cuando decimos ir hasta las últimas consecuencias, es ir hasta las últimas consecuencias” señaló el canciller, informando que a partir de esta investigación se realizarán “las investigaciones que sean necesarias”.

Los cuatro militares uruguayos serán repatriados cuando culmine la investigación

Los cuatro militares uruguayos acusados de abusar del ciudadano haitiano no serán repatriados hasta que no terminen las investigaciones, informó este jueves la vocera de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), Eliana Nabaa.

Los efectivos de la Armada fueron apartados de sus funciones apenas se conoció la acusación, en tanto una delegación del gobierno de nuestro país trabaja en Haití para investigar lo ocurrido.

Nabaa señaló que otro militar uruguayo fue repatriado tras dejar embarazada a una menor de edad, mientras que recalcó que la fuerza multinacional aplicará “tolerancia cero” para este tipo de casos.

Amnistía pidió a Uruguay que lleve el caso a la Justicia

A todo esto, Amnistía Uruguay expresó su preocupación por el hecho ocurrido en Haití con los efectivos militares subrayando la necesidad de llevar el caso a la justicia ordinaria.

“La comisión de actos como los que han sido reportados que involucran a integrantes del contingente uruguayo de MINUSTAH resultan aberrantes no sólo a la dignidad de la persona humana y contrarios a las obligaciones de derechos humanos de Uruguay, sino también contrarios a los compromisos contraídos por el Estado al contribuir con tropas a este emprendimiento de Naciones Unidas”, señala el comunicado de la organización.

Además, señaló que tras el terremoto aumentó la situación de precariedad de la población haitiana: “Es en situaciones de crisis y emergencia cuando más en peligro se encuentran los derechos humanos. Es en estas circunstancias también en las que todos los actores, incluyendo los cascos azules, deben redoblar los esfuerzos para impedir que se cometan violaciones de derechos humanos y para garantizar el respeto y la realización de los mismos, tal y como establecen los estándares internacionales de derechos humanos”.

La organización instó a Uruguay a llevar adelante investigaciones “independientes y exhaustivas”: “En caso de que se comprueben las denuncias de violencia sexual contra un civil haitiano, el gobierno debe garantizar que los presuntos autores comparezcan ante la justicia penal ordinaria a efectos de dirimir las responsabilidades a que haya lugar. A su vez, el gobierno debe informar sobre los resultados de las investigaciones y procesos que se conduzcan a la presunta víctima, en especial, y también al gobierno y pueblo haitiano, y a las Naciones Unidas. En caso de que la violación o violaciones sean confirmadas y las responsabilidades sean establecidas, el Estado uruguayo debe asegurar que la víctima de dichos abusos reciba una reparación integral consistente con el perjuicio sufrido”.

Montevideo Portal