Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El expreso oriental

Mujica, entre Argentina y los trenes

Luego de que la oposición criticara que la relación con Argentina es "muchos abrazos y pocas realidades", José Mujica enumeró los logros de los últimos años y dijo que "la paciencia se pierde rápido en Uruguay". También anunció el interés de un empresario argentino por inaugurar un servicio ferroviario interno en nuestro país.

01.09.2011 10:35

Lectura: 6'

2011-09-01T10:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica defendió hoy en su audición radial en M24 los logros obtenidos en la relación con Argentina, saliendo al cruce de algunas críticas que se hicieron escuchar desde la oposición tras la reinauguración del servicio ferroviario entre ambos países. A su vez, el mandatario aprovechó para anunciar el interés de un empresario argentino por establecer un servicio ferroviario interno en Uruguay.

La semana pasada, luego que José Mujica y Cristina Fernández reinauguraran después de 30 años la conexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, el ex presidente Julio Maria Sanguinetti quitó méritos al "buen momento" en la relación entre ambos países.

"Yo he visto muchos abrazos y pocas realidades. A mí no me parecen grandes cosas, siguen trancadas cosas fundamentales, como la compra de energía de Paraguay, detenida por Argentina, además de otros reclamos comerciales evidentes. Diría que después de un momento tan crítico hay un diálogo positivo y cálido, pero de allí a que realmente estemos en un clima de cooperación que necesitamos, estamos lejos", afirmó Sanguinetti a Informativo Sarandí.

Hoy, Mujica respondió indirectamente estas críticas enumerando los logros de los últimos años en la relación con Argentina y destacando la importancia que tiene para nosotros como país.

El presidente recordó el pésimo momento que vivió Uruguay en su relación con Argentina durante el segundo mandato del general Perón. "Fueron años penosos para el Uruguay. Alguna lección tendríamos que haber aprendido, ¿o no? Los últimos 25 o 30 años, de todas las inversiones que se han hecho en Uruguay, las más importantes son de la industria inmobiliaria en el este, con capital argentino (...) De esto viven miles y miles de personas, directa o indirectamente. Hay muchos que se olvidan. Es obvio que este gobierno cuando llegó heredó una agenda de asuntos pendientes congelados desde hace mucho tiempo", dijo.

"Esa agenda no había dado solución a ningún punto. Las malas relaciones nos tenían trancados, y no fueron por culpa del Uruguay, fueron historia. De nada sirve lamernos las heridas, hay que cicatrizarlas y resolver con un criterio hacia adelante. Esa historia algo nos tiene que haber enseñado. Esos asuntos pendientes tenían una multitud de intereses en juego, a veces contradictorios y que se enredan con las decisiones del Estado, como las luchas portuarias, las de intereses por concentrar y sacar carga. Han estado siempre, esa es la historia del Río de la Plata y hay que verlo con criterio adulto", agregó.

Los logros

El presidente se dedicó luego a enumerar los logros de los últimos años en la relación bilateral, y cómo han ayudado a crecer a Uruguay.

"Cada cual se defiende y defiende con uñas y dientes, y esto le crea contradicciones a los gobiernos. No obstante eso, hemos avanzado notoriamente, hemos hecho acuerdos sobre la regasificadora, que nos va a permitir que Uruguay disponga fuentes de gas alternativas y seguras, junto a Buenos Aires. O la profundización de los canales de Martín García y el Río Uruguay. Estos son verdaderos logros. Logramos superar además el conflicto de los puentes cortados y estamos relevando las condiciones ambientales del río Uruguay", manifestó.

"Nos quedan asuntos pendientes, claro que sí, claro que hay puntos por resolver, y quedarán siempre. Es natural que haya una agenda en discusión, pero noto que la paciencia se pierde rápido en Uruguay porque se pierde la memoria. Nosotros nos bancamos esas contradicciones, y no con actitud de hijos menores, porque nosotros también tenemos nuestras cuentas. Nos olvidamos de los reclamos sobre la historia del sistema financiero uruguayo sirviendo como salida a las cuestiones financieras argentinas", hizo mea culpa el mandatario.

"Cuando miramos los intereses globales del país, vemos la parte turística, las inversiones de argentinos, y nos damos cuenta que este fenómeno es mucho más grande que los episodios coyunturales negativos. Hay que tener paciencia, y la política de buen vecino es la única que nos da resultado", puntualizó.

Servicio ferroviario para Uruguay

Mujica también aprovechó para comentar el ofrecimiento de un servicio ferroviario interno por parte del mismo empresario que permitió la reinaguración de la línea ferroviaria entre Argentina y Uruguay.

Según Mujica, este empresario (Claudio Cirigliano, dueño de Cometrans y hombre vinculado políticamente a los Kirchner), pidió que "lo dejen probar" ofrecer un servicio dentro de Uruguay.

"Este hombre, que maneja 15.000 trabajadores en Argentina y que ha comprado una fábrica en Uruguay, y que no es ningún bobo, nos dijo 'déjenme probar a mi costa, que si pierdo plata pierdo yo, pero vamos a ver si la gente pagando por la mitad usa el tren o no'. Estos trenes pueden funcionar sobre material vial viejo sin inconvenientes. Uruguay no pone un peso en estos trenes", explicó.

"Creemos que como experimentación hay que agarrarlo con seriedad. Creemos que estamos favoreciendo a los más débiles del Uruguay, y ojalá que esto se pueda concretar. Sería un chiste de mal gusto que sin poner un peso no tuviéramos el coraje de habilitar que se hiciera el experimento. Y si da resultado, hermoso, y si no, no perderemos mucho", manifestó Mujica.

"Todas estas cosas son opinables y como lo que sobra en Uruguay son opinólogos, el presidente quiere decir que este señor que se recorrió todas las vías disponibles en Uruguay, y que marcó los lugares a arreglar, y que no pide plata ni subsidio ni nada sino que lo dejen hacer una experiencia", agregó.

"En menos de un mes tomó un conjunto de decisiones a la vista: dispone de tres convoys, y está haciendo una propuesta, y realmente Uruguay se ve ante un dilema que debe resolver (...) Sería maravilloso que a muchas localidades del interior, cuando personas deben venir a Montevideo por trámites o salud, pudieran tener un transporte mucho más barato que el de hoy. Hay gente que dice que no se viaja más en tren. Hagamos el experimento y veamos. No nos cuesta plata y luego saquemos conclusiones", manifestó.

Montevideo Portal