Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

En terapia intensiva

Preocupación por suicidios entre policías

Luis Clavijo, dirigente del Sindicato Único de Policías, dijo a Montevideo Portal que "el servicio 222 trajo la debacle de la policía. Defenestró la función policial". Según datos del Ministerio del Interior, el suicidio es la principal causa de muerte en la Policía. "La policía está en el CTI", consideró Clavijo.

31.08.2011 10:27

Lectura: 3'

2011-08-31T10:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luis Clavijo, dirigente del Sindicato Único de Policías (SUPU), dijo a Montevideo Portal que "el índice de suicidios creció alarmantemente entre policías. Los que estamos en esta profesión, sabemos las enfermedades que causa el trabajo".

Consideró que "la recarga de tarea es fundamental en la salud del policía. No solo por el servicio 222. El policía trabaja en su turno y no hace una cosa sola. En una seccional hace cuatro o cinco tareas en un turno. Eso es desgastante. Todo esto sumado a la falta de equipamiento y formación. El personal subalterno no es capacitado para la tarea".

Clavijo, quien ingresó a la Policía en 1974, consideró que estos problemas fueron empeorando con el tiempo. "Es una paradoja. Porque durante la dictadura, lo que se buscó y logró por parte de los militares, fue la profesionalización. Pero también la partió en dos: en oficiales y subalternos. Pero en cuento a preparación y salarios, se podía vivir de la función. Se trabajaba ocho horas y el resto del día podías estar con la familia".

A juicio del dirigente del Sindicato Único de Policías, "el servicio 222 trajo la debacle de la policía. Defenestró la función policial. Con el tiempo se transformó como un recurso que pasó a ser prioritario por encima de la función por los bajos sueltos. Hace poco dije y me miraron raro: la policía está enferma y no sé si es tarde para curarla. Está en el CTI".

Cambió la delincuencia

Entrevistado por el diario Últimas Noticias, Julio Guarteche, Director Nacional de Policía, dijo que "por primera vez tenemos un presupuesto como la Policía merecía y la población reclama que actúe. Sentimos que durante muchísimos años la Policía no era tenida en cuenta para que estuviera al nivel de las cosas a las que se tenía que enfrentar, porque la delincuencia cambió mucho".

Por otro lado, el matutino recuerda que "el suicidio es la principal causa de muerte entre el personal policial. Por cada uno que muere en funciones, cuatro se quitan la vida al año. Depresión, problemas económicos, violencia doméstica, hipertensión, obesidad, adicción al alcohol y al cigarrillo son las problemáticas detectadas en gran parte del cuerpo policial, y que serán abordadas por esta instrucción".

 

Montevideo Portal